Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

¿Qué es el reflujo?

¿Qué es el reflujo?
Martes, 24 Octubre 2006 - 11:30am
1

Comentario

Comparte este artículo

Es cuando el alimento o la leche ascienden al esófago del bebé y una vez allí puede salir por la boca, aspirarlo a los pulmones o devolverse al estómago. Entre los bebés de meses es algo normal, el problema es cuando se presenta varias veces y en ocasiones se nota que le causa dolor al pequeño.

¿Por qué ocurre?

En el esófago se encuentra otro órgano llamado esfínter esofágico inferior, LES por sus siglas en inglés. Es una especie de canal que se abre y se cierra permitiendo el paso del alimento hacia el estómago. Cuando no funciona el alimento, se devuelve a la boca.

Razones

- Unas de las principales razones es una inadecuada lactancia.

- También ocurre cuando hay sobrealimentación de leche materna o cuando es reemplazada por una artificial.

- Así mismo, cuando hay un incremento de ácido gástrico o el LES se relaja y deja de trabajar ya que a tan temprana edad no tiene casi fuerza.

- Cuando el bebé inhala o exhala con mucha fuerza.

- Si el bebé es prematuro, puede estar más expuesto a sufrir de reflujo.

- También puede ocurrir cuando hay un aumento de la cantidad de jugos gástricos.

- En algunos casos, también puede estar asociado a trastornos gastrointestinales.

Síntomas

El reflujo es normal en los bebés, el problema es comprender cuándo no lo es. Depende de la cantidad de leche que se devuelva y de la frecuencia de los siguientes síntomas:

• El bebé rechaza la leche.• Lo poco que toma del líquido lo arroja frecuentemente.• En ocasiones, también hay presencia de vómito.• Presenta problemas respiratorios.• Llora mucho en las noches y generalmente al poco tiempo de recibir el alimento.• Baja de peso porque impide que el alimento se quede en él y por eso no crece.• Se encuentra muy inquieto.

Tratamiento y recomendaciones

Normalmente, el reflujo cuando se presenta en bebés de meses pasa por sí solo pero se recomienda la lactancia como el mejor tratamiento.

Se tiene que dar en pequeñas dosis pero frecuentes y los especialistas recomiendan que se le dé el alimento en una posición casi sentado (bebé). Una vez termine, dejarlo un poco más de tiempo en ese estado y, por último, otra recomendación es evitar acostarlo inmediatamente porque se le devuelve la leche.

Poner la cuna del bebé con una inclinación de al menos 45 grados en la cabecera también ayuda a superar el reflujo.

Su pediatra puede formularle un medicamento para aliviar lo que en los adultos se conoce como acidez estomacal.

En conclusión, y según César Ernesto Prieto, pediatra del Hospital Kennedy, el reflujo es un evento normal en todos los bebés hasta los 18 meses, aproximadamente. “Consiste en que la leche pasa de la cavidad gástrica hacia el esófago. La cantidad que se devuelve es lo peligroso; pero en general, reflujo siempre va a haber”.

En cuanto al tratamiento, según Prieto, eventualmente si hay mucho reflujo lo que se hace es “examinar las vías digestivas altas para mirar si hay algo anatómico que lo esté produciendo y en qué grado”, aclaró.

El médico observa el reporte desde la parte superior del esófago y si ve alguna alteración o malformación que esté produciendo reflujo en grandes cantidades, procede a hacer tratamiento quirúrgico. De resto, si el reflujo es de grado uno o dos se administra alguna medicación pero siempre dada por el especialista.

Yina RamosPara ABC del bebé

Comparte este artículo
tagsTags de artículo

Comentarios (1)

1
Shashii
Hace 2 años
Que pasa si tiene grado 3 de reflujo? es grave?

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad