Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Qué es y por qué se presenta la pañalitis

Qué es y por qué se presenta la pañalitis
Martes, 25 Julio 2006 - 6:28pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

La pañalitis es una irritación en el área del pañal que vuelve la piel del bebé rojiza y hace que aparezcan escamas, grietas y, en algunos casos, sangre. Es causada por no retirar adecuadamente la orina y los excrementos, que tienen un pH ácido para la piel.

Esta inflamación es un problema muy frecuente en los niños durante los dos primeros años de edad, sobre todo cuando tienen contacto muy seguido con pañales sucios.

Según el pediatra Jaime Céspedes, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, “el calor, la humedad y la falta de ventilación son los tres ingredientes para que se formen este tipo de irritaciones en la piel de un niño”.

El mejor tratamiento para combatir la pañalitis es mantener el área del pañal limpia y seca y aplicar alguna de las cremas lubricantes que se usan normalmente para el cuidado de la cola del bebé. Además, cambiarlo cada vez que se ensucie y bañarlo con agua tibia. Es mejor no usar talcos. Puede afectar el sistema respiratorio del pequeño.

Normalmente, cuando un niño es recién nacido se le cambia el pañal cinco o seis veces al día. A medida que va creciendo disminuye y al llegar a los 2 años hay que enseñarle el uso de la bacinilla.

Si el enrojecimiento de la piel continúa durante un par de días y la zona afectada presenta ampollas o lesiones que supuren, puede que exista una infección por hongos o bacterias. En este caso es mejor llevar al niño donde el pediatra para iniciar un procedimiento curativo específico.

Por ningún motivo es recomendable usar remedios caseros o cremas con corticoides que pueden aumentar la infección y poner en riesgo al niño.

Juan David Cárdenas P.Redactor ABC del bebé.

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad