Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Qué hacer para que el bebé duerma toda la noche

Qué hacer para que el bebé duerma toda la noche
Miércoles, 4 Octubre 2006 - 11:29am
1

Comentario

Comparte este artículo

La popular canción de cuna Duérmete niño, duérmete ya, parece ser la que cantan y susurran la mayoría de los padres que se levantan varias veces en la madrugada durante los primeros meses del bebé. Si se establecen algunos hábitos del sueño desde recién nacido, es posible que logre pasar más horas sin perturbar el descanso nocturno de los papás cuando ya esté mayorcito.

Aunque los estudios demuestran que los bebés se sienten más seguros y conectados con sus padres cuando estos acuden pertinentemente a su llamado a altas horas de la madrugada, Sandra Santacruz, psicóloga de la Fundación Cardio Infantil, opina que “la disposición de los papás hacia el bebé comienza a hacer más difícil por el cansancio”.

Explica también que esto no es positivo para ninguno de los dos, ya que el niño puede reponer el sueño en otro momento a través de pequeñas siestas, mientras que los padres se levantan agotados, convirtiendo cada noche en todo un calvario.

Un cambio de actitud

No sólo el hambre como comúnmente se cree es la razón por la cual los bebés rompen en llanto durante la noche. El frío, el calor, dolor en los dientes que están saliendo, pañal sucio o mojado, ansiedad o, por qué no, las pesadillas, hacen que los pequeños busquen atención rápida. Sin embargo, es fundamental que los niños se habitúen a dormir y para esto se deben establecer rutinas de sueño que según el doctor Pedro Duarte sólo se logra con un cambio de actitud de los papás. “Si usted de noche lo levanta, lo coge a besos, lo amaciza y le da de comer, el bebé se va a seguir levantando a la misma hora”, expone el pediatra.

El niño no diferencia entre día y noche, pero va estableciendo sus propios patrones a partir de lo que los padres van enseñándole. Aunque todos los bebés son diferentes, en promedio a los 6 meses duermen alrededor de 11 horas por noche y se habitúan a siestas de una a dos horas durante el día.

La pediatra argentina Marisa Gandsas advierte que la paciencia y la perseverancia deben ser aliadas de los padres para conseguir que los niños aprendan a dormir. Señala que es importante que duerma en su propia cuna y no en los brazos de la madre. Si se acostumbra a dormir en la cama de los papás y luego se lleva a su propia habitación, es normal que se despierte por no sentir los ruidos habituales de los movimientos y voces.

Consejos útiles

Diana Palacio, entrenadora física de Procrear, aconseja como parte de la rutina previa a dormir hacerle un poco de ejercicio al bebé mediante el juego, proporcionarle masajes suaves alrededor de 5 a 7 minutos, un baño en donde el pequeño pueda jugar con el agua y se relaje. Posteriormente, alimentarlo adecuadamente y tratar de protegerlo del frío. “Si se logra saciar y alimentar bien, por lo menos habrá una sola interrupción en la noche”.

Según Palacio, el bebé se siente inseguro al encontrarse en un mundo demasiado grande cuando está en la cuna, “fácilmente se va a despertar muchas veces y es conveniente entonces abrigarlo de tal forma que quede como un tabaquito”, recomienda la profesional con experiencia en madres primerizas.

El hecho de establecer rutinas a la hora de dormir lo ayudarán a hacerlo por cuenta propia, sin despertarse. Los móviles, una lámpara con una luz tenue, algo de música relajante, despedirse del bebé en voz baja, mientras lo acaricia, son algunos de los elementos apropiados par tal fin. “La idea es organizar mentalmente una rutina o ritual, que el bebé vea y que mediante esas señales aprenda por sí mismo a establecer su hábito de sueño”, sugiere la doctora Santacruz.

Lo más importante, en todo caso, es que los padres establezcan una hora determinante para que el bebé vaya a dormir.

Consejos prácticos sobre qué cantarle a los bebés.

Para educar el sueño del niño

Respetar el horario establecido para que el bebé se duerma. Acostarlo mientras todavía está despierto. Ayudarlo con objetos que sean familiares para él mientras está solo en su cuarto: una manta, un juguete. Una pijama cómoda y suave, que no le produzca ni frío ni calor. Asegurarse de que el pañal esté limpio y seco. No darle comida en la habitación, para que diferencie entre dormir y comer.

Lo importante es que el niño comience a asociar la hora de ir a la cama con un momento agradable y descanse plácidamente, al igual que lo puedan hacer sus padres durante toda la noche. Aunque es probable que el bebé se despierte, siguiendo los consejos de los profesionales seguramente lo hará cada vez menos.

Ana María Gutiérrez de Piñeres Ch. Especial para ABC del bebé

Temas relacionados:

Trastornos del sueño en el bebé

Comparte este artículo

Comentarios (1)

1
santytranspersonal
Hace 2 años
No sabia que se debe alimentar al bebe fuera de la habitación??? entendia que era ahi mismo para dar lugar al sueño... quedo muy confundida con respecto a esto.

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad