Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Registro civil de nacimiento es gratis y garantiza derechos del niño

Registro civil de nacimiento es gratis y garantiza derechos del niño
Martes, 19 Agosto 2008 - 5:56pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

El proceso para seguir es muy sencillo y no les tomará a los padres o familiares del pequeño más de quince minutos.

Sin embargo, se estima que el 7,2 por ciento de los niños que nacen cada año en el país no se registran, afirma Martín Fernando Salcedo, director nacional de registro civil de la Registraduría Nacional. Anualmente, nacen cerca de 715.000 infantes vivos. En Bogotá son en promedio, 113.000.

Hace poco, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo –BID– mostró que en Colombia cerca del 15 por ciento de los niños menores de 5 años que viven en zonas rurales no lo tienen.

Un niño debe ser registrado dentro de los 30 días siguientes a su nacimiento, lo que garantiza su atención en salud, entre otros beneficios; aunque después de esta fecha puede hacerse en cualquier momento en las registradurías de 1.102 municipios y en las notarías. Estas últimas tienen 30 días para enviar los datos respectivos a la Registraduría Nacional.

El registro se tramita en el lugar donde nace el niño, aunque actualmente la entidad busca modificar esta norma, para que un infante pueda ser registrado en cualquier parte del país.

La inscripción es gratuita. A partir del 2005, todos los colombianos cuentan con un Número Único de Identificación Personal –NUIP–, de manera que el registro civil y todos los documentos que el niño adquiera durante su vida, como la cédula de ciudadanía, van a tener el mismo número.

Uno de los requisitos para tramitar el registro es el certificado de nacido vivo, que diligencia el médico. Según la dirección de censos y demografía del Dane, de cada 10 niños que nacen en el país, dos no cuentan con el certificado.

Presencia en hospitalesMás del 95 por ciento de los partos ocurren en instituciones de salud; por eso, la Registraduría Nacional del Estado Civil y las notarías están allí presentes para registrar a los recién nacidos.

“Ahora, la Registraduría va al ciudadano y lo hacemos de tres formas: unidades móviles, estaciones de registro en clínicas y hospitales y participación en los programas de asistencia social del Gobierno para registrar a los niños vinculados a estos”, dice Salcedo.

La registraduría tiene estaciones en 227 hospitales públicos de 160 municipios. La meta es hacer presencia en 300 al finalizar este año.

“Cada notaría se desplaza a las instituciones de salud de su localidad; en otros casos, las madres solicitan un domicilio”, puntualiza Jorge Luis Vuelvas, presidente de la Unión Colegiada de Notarios.

 

Andrea Linares G.Redactora ABC del Bebé

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad