Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Requisitos para matricular a su hijo en un jardín

Requisitos para matricular a su hijo en un jardín
Martes, 10 Julio 2007 - 11:15am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Matricular a un hijo en un establecimiento educativo a veces se convierte en una carrera de obstáculos para los padres, quienes deben reunir una larga lista de documentos en los que se incluyen certificados, exámenes, fotos, seguros, etc. Ante esto, surge una pregunta: ¿Es necesario todo esto o se exceden en los requerimientos?

Todas las instituciones educativas del país están regidas por el Ministerio de Educación, el cual ha establecido una serie de normas que regulan la prestación del servicio preescolar y escolar. Es fundamental que los padres conozcan esta reglamentación y sepan qué está permitido y qué no, con el fin de impedir abusos.

El Ministerio de Educación, en el decreto 2247 de 1997, advierte sobre los requisitos necesarios para ingresar a la educación preescolar y prohíbe las pruebas de admisión o cualquier examen sicológico o de conocimiento, así como consideraciones de raza, sexo, religión o condición física o mental.

De esta forma, los únicos documentos necesarios para matricular a un niño son el registro civil, el carné de vacunas y de la EPS. No se permite que exijan certificado médico, exámenes de optometría o audiometría ni seguro médico especial. Tampoco se debe pedir una constancia de ingresos económicos de los padres y mucho menos un certificado de matrimonio.

Así mismo, no es requisito en estos grados que el menor haya cursado los niveles anteriores, como queda estipulado en el artículo 7: “En ningún caso los establecimientos educativos podrán establecer como prerrequisito para el ingreso de un educando al grado de transición que este hubiere cursado previamente los grados de prejardín y jardín”.

Con respecto a esto, el Ministerio es muy claro y advierte que en el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades y los niños avanzarán según sus capacidades y aptitudes personales. La misión de las instituciones educativas es diseñar mecanismos de evaluación cualitativa para apreciar el desarrollo de los menores e identificar las habilidades que se deben mejorar.

 

Igualmente, no es necesario que el niño haya cursado el preescolar para ingresar a primero de primaria. En este caso, el único requisito es la edad (6 años).

Las listas escolares

Al matricular al niño, los padres se topan con un dolor de cabeza: la lista de útiles. En algunos casos, los establecimientos educativos elaboran un inventario extenso de artículos y se exceden en los requerimientos, que muchas veces son hasta innecesarios para un niño de 3 o 4 años.

Con respecto a esto, el Ministerio de Educación también tiene una normativa, que se consigna en el Decreto 1286 de 2005. Allí se establece que los padres no están obligados a:

Adquirir para los uniformes de los niños prendas exclusivas o de marcas definidas. Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo. Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Los artículos pueden irse consiguiendo a medida que son requeridos para el desarrollo de las actividades. Entregar los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento. Las instituciones educativas tienen prohibido vender textos y uniformes, con excepción de los libros que no pueden ser adquiridos en el mercado.Sin embargo, no hay una regularización en la que se detalle explícitamente qué tipo de artículos no se pueden pedir en las listas escolares.

Costos educativos

El Ministerio de Educación también regula los precios de las matrículas y las pensiones en las instituciones educativas. Todos los colegios o jardines deben tener una resolución en la cual se les autoricen las tarifas anuales. Por ello, a la hora de matricular un niño, el padre debe exigirla y saber cuánto puede ser el cobro máximo.

Los establecimientos regulan sus precios de acuerdo con un manual de clasificación de costos, teniendo en cuenta ciertos parámetros que otorgan una categoría y un determinado estándar de tarifas. Si el jardín o el colegio cumplen satisfactoriamente estos requerimientos, es posible que quede en libertad regulada y cobre lo que estime adecuado y acorde con su calidad.

Por Juan David Cárdenas P.Redactor ABC del bebé.

Comparte este artículo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad