Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Rh del grupo sanguíneo es importante en el embarazo

Rh del grupo sanguíneo es importante en el embarazo
Martes, 17 Marzo 2009 - 9:05am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Mujeres Rh negativas con parejas Rh positivas tienen el 50 por ciento de probabilidad de que el bebé sea Rh positivo, lo cual podría ser un riesgo si la madre no se inmuniza.

El Rh son proteínas específicas que cubren las membranas de los glóbulos rojos y caracterizan a los cuatro grupos sanguíneos existentes: A, B, AB y O. Se estima que el 94 por ciento de los colombianos es Rh positivo.

La incompatibilidad por Rh no es un problema en el primer embarazo sino en los siguientes, y únicamente se presenta cuando la gestante es negativa y su bebé, positivo. Durante el parto existe la posibilidad de que la sangre de madre e hijo se mezclen, lo cual también puede suceder después de una amniocentesis o un aborto.

“A través de la placenta, los glóbulos rojos del bebé pueden pasar a la sangre de la madre y ella los considera sustancias extrañas; al hacerlo, desarrolla anticuerpos contra estas células sanguíneas del feto y las destruye”, afirma Bernardo Camacho R., director científico del Hemocentro distrital de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Es clave que los padres conozcan su Rh. Según la genetista Clara Inés Esteban, este dato es clave para prevenir en un segundo embarazo la incompatibilidad sanguínea, inmunizando a la mujer con una vacuna que se le administra en las primeras 72 horas después del parto.

“Así no desarrolla los anticuerpos contra las moléculas Rh positivas que su primer hijo pudo dejarle en el momento del nacimiento y hace memoria inmunológica para que cuando tenga a su segundo bebé, no lo rechace”, puntualiza la genetista.

 

¿Si no se inmuniza a la gestante?Si se sospecha que la mujer creó defensas contra los glóbulos rojos de su hijo, existen pruebas que miden el nivel de los anticuerpos, que se producen desde la primera semana de gestación. Si su número se va incrementando, se puede optar por una transfusión sanguínea intrauterina.

Los bebés que nacen con la incompatibilidad pueden requerir un recambio de sangre: se les extrae un poco de la suya y se les transfunde una con Rh negativo, para evitar que los anticuerpos de la madre actúen.

Por Andrea Linares GómezRedactora ABC del bebé

Herramientas

Obtendrás una tarjeta con los datos que tú y tu familia deben saber cuando el alumbramiento sea inminente.
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad