Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Riesgos de un embarazo a temprana edad

Riesgos de un embarazo a temprana edad
Martes, 29 Agosto 2006 - 6:48pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

El embarazo adolescente en Colombia va en aumento. Según Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, esa ha sido la tendencia durante los últimos 15 años.

En Colombia, por cada mil adolescentes se embarazan 90, mientras que en Japón, solo cuatro, afirma Germán Salazar, director de la Unidad de adolescentes de la Fundación Cardiointantil.

El ginecoobstetra Édgar Cifuentes asegura que la actividad sexual prematura se inicia en la mayoría de los casos de manera consciente, provocada por un desorden educacional. “El sexo –dice– termina convirtiéndose en la moneda de ingreso dentro del entorno social de sus amigos”.

A esto se suman factores como el abuso sexual y la ausencia de un hogar consolidado, propiciando embarazos a edad temprana, sin importar el estrato social.

Está demostrado que cuando la edad ginecológica (tiempo entre la primera menstruación y el embarazo) es menor o igual a 2 años, tanto el feto como la madre están en proceso de crecimiento y pueden sufrir más riesgos durante la gestación, asegura Olga Restrepo, pediatra especialista en Medicina para adolescentes.

El embarazo en esta etapa de la vida se considera de alto riesgo, pues el tamaño de los huesos de su pelvis, la madurez de su cuello uterino y el desarrollo de su vulva no son aptos para un parto vaginal. Aunque, eventualmente, el bebé podría nacer por esta vía, la joven está expuesta a desgarros vaginales y cervicales.

Estos riesgos fueron, entre otras razones, los que motivaron a una madre a solicitar que su hija de 11 años, abusada sexualmente, abortara, lo que generó un gran debate en el país. “Una niña de 12 años difícilmente puede tener un parto vaginal, porque su cuerpo está en crecimiento y el tamaño de su pelvis hace que haya una desproporción céfalo-pélvica terminando el parto en cesárea”, concluye el ginecoobstetra Fernando Laverde.

Efectos en la saludSegún el ginecólogo Juan Carlos Ramírez, la mayoría de adolescentes ocultan su embarazo y esto puede derivar en complicaciones al final de la gestación.

Cuando una mujer está en la adolescencia inicial, es decir, entre los 10 y los 14 años, se pueden presentar entre dos y siete veces más dificultades. Normalmente hay parto prematuro, sangrado o infecciones.

Igualmente, tiene mayor riesgo de ruptura prematura de membranas, preeclampsia, infecciones urinarias, anemia y la posibilidad de tener un bebé con bajo peso al nacer.

Además, en los futuros embarazos puede haber más riesgos si el útero después del parto no se contrae o no recupera su tamaño normal.

Redacción

ABC del bebé

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Tool Emergency Card description
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad