Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Seguimiento del desarrollo infantil

Seguimiento del desarrollo infantil
Jueves, 12 Julio 2007 - 2:30pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Una vez los padres se han familiarizado con las diferentes maneras de evaluar el desarrollo del bebé, pueden iniciar el seguimiento con ayuda de los siguientes cuadros elaborados por la doctora Doris Valencia Valencia, médica fisiatra Infantil.

Los cuadros se dividen en los seis aspectos que se tienen en cuenta para la evaluación del desarrollo del niño, como son:

1. Reflejos primitivos2. Respuestas de enderezamiento 3. Reacciones de equilibrio 4. Respuestas posturales automáticas 5. Control postural y respuestas motoras 6. Desarrollo ontogénico

1. Reflejos primitivos

Succión Prensión palmar Prensión plantar Retirada Marcha automática Búsqueda Reflejos tónicos Está presente desde el nacimiento hasta los dos meses. Está presente desde el nacimiento hasta los dos meses. Está presente desde el nacimiento hasta los dos meses. Está presente desde el nacimiento hasta los dos meses Está presente desde el nacimiento hasta los dos meses. Está presente desde el nacimiento hasta los dos meses.

TNA*: desde el nacimiento hasta los tres meses.

TNS**: aparece a los 3 meses y debe desaparecer a los 6 meses.

*TNA: Reflejo tónico asimétrico**TNS: Reflejo tónico simétrico.

2. Reacciones de enderezamiento

Estas respuestas permiten la estabilización de la cabeza y el cuerpo con respecto al espacio Laberínticos Ópticos Cervical Corporal Es positivo, si el niño, en posición prono* y sujetado por la cintura, levanta la cabeza y sobrepasa la línea media. Igual para supino** y lateral. Cuando se hace al niño un estímulo visual o auditivo, el niño reacciona alineando la cabeza con respecto al cuerpo y paso de línea media. Se tiene al niño en posición supina, cabeza en línea media, se rota la cabeza hacia un lado.Hay ya segmentación corporal. A partir de los 6 meses y para el resto de la vida, el cuerpo se puede mover por segmentos y se pueden usar independientemente. Por ejemplo: pedalear, agarrar un objeto. Prono: esta respuesta debe aparecer al primer mes y perdura. Prono: aparece a los dos meses y perdura. La respuesta es positiva cuando el cuerpo rota como un todo al lado hacia donde rota la cabeza.Está presente desde el nacimiento y perdura. Supino: aparece al segundo mes y perdura. Supino: aparece a los 4 meses y perdura Esta respuesta aparece en el recién nacido y dura hasta los 6 meses.  Lateral: aparece al tercer mes y perdura. Lateral: aparece a los 6 meses y perdura   

*Prono: posición boca abajo **supino: posición boca arriba

3. Reacciones de equilibrio

Se tiene al niño en posición prona, sus piernas y brazos extendidos, se realiza un movimiento fuerte hacia un lado del sitio de apoyo. La respuesta es abducción y extensión de la pierna y brazo contralateral al lado que se está inclinando la zona de apoyo. La misma reacción se busca en otras posiciones (supina, sedente, cuadrúpeda, de rodillas y bípeda).

Prono y supino Sedente Cuadrúpeda Rodillas Bípeda Debe presentar esta respuesta desde los 6 meses y perdura. El niño presenta esta respuesta a los 8 meses y perdura. El niño debe tener esta reacción a los 12 meses y perdura. Se presenta a los 15 meses y perdura. Se presenta a los 18 meses y perdura.

4. Respuestas posturales automáticas

Son respuestas que debe presentar el niño ante cambios súbitos de postura o estímulos fuertes.

Moro Landau Protectora Reacción positiva de soporte

Si el niño está semirreclinado y se deja caer de manera súbita la respuesta debe ser: abducción*, extensión y rotación externa de brazos con extensión y abducción de dedos.

Se presenta en el recién nacido y dura hasta los 3 meses.

El niño en posición prona cogido por el tórax. La respuesta debe ser: extensión de cabeza y tronco y extremidades inferiores.

Aparece desde el nacimiento y perdura.

El niño en posición prona se estimula dejando caer al niño, de manera súbita hacia adelante. La respuesta es extensión de brazos con abducción y extensión de dedos.

Aparece a los 6 meses y perdura.

Se suspende al niño en el aire, por debajo de los hombros. La respuesta debe ser: aumento del tono extensor de piernas produciéndose flexión plantar.

Aparece a los 6 meses y debe desaparecer a los 9 meses.

*Abducción: movimiento articular que permite la apertura de la extremidad.

5. Control postural y respuestas motoras

Sostén cefálico Rolados Control del tronco Sedente Cuadrúpedo Gateo Bípedo Marcha Aparece a los 3 meses

Aparece a los 5 meses.

Inicia en posición prona.

Aparece a los 6 meses.Aparece a los 8 meses. Aparece a los 9 meses.Inicia a los 10 meses. Inicia a los 11 meses. Inicia a los 14 meses.

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad