Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO
Patrocinado por:

Sí se puede elegir el sexo del bebé

Sí se puede elegir el sexo del bebé
Jueves, 26 Octubre 2006 - 5:16pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Es posible seleccionar el sexo del bebé en el laboratorio. El procedimiento se hace para evitar un problema de salud o para equilibrar la cantidad de hombres o mujeres en la familia.

Olga Español es una madre que para liberar a su hijo de una enfermedad se sometió a un tratamiento. Su hermano murió a los 7 años, su primo tuvo una hemorragia mortal y a su hijo mayor los cuidados hospitalarios lo han mantenido con vida. Siempre ha sabido que las mujeres de su familia son portadoras de hemofilia, una enfermedad que impide la coagulación de la sangre y solo los hombres la padecen.

Ella entendió la magnitud de esta patología desde que a su primogénito le salieron los dientes y no paraba de sangrar; fue la primera vez que lo vio al borde de la muerte.

Aunque en la época medieval este factor sanguíneo era mal de reyes y caballeros, hoy se sabe que la sangre azul no influye. Olga es ama de casa, cría a sus hijos, su esposo es taxista y serían una pareja convencional de estrato medio si no fuera porque Michael Angelo, su segundo hijo, es el primer niño libre de hemofilia en el mundo.

Para lograrlo ella recibió, durante 15 días, inyecciones hormonales que estimularon la producción de óvulos. El tratamiento provocó que Olga produjera 17 óvulos, de los cuales tres se fertilizaron. Al finalizar el tratamiento, tuvo un hijo sano. Sin embargo, como consecuencia del exceso hormonal retuvo líquidos y fue necesario hospitalizarla durante un mes.

La realidad supera la ficción

La búsqueda del hijo anhelado ha fomentado falsas creencias sobre la manera de conseguirlo. Se dice que al tener relaciones en luna llena tendrá una niña y en cuarto menguante será niño. Si se come chocolate o pescado posibilitará el nacimiento de una mujer y si consume carne es probable que sea hombre.

Pero dejando los mitos de lado, científicamente la selección de género se inició en el 90, en Colombia se comenzó a hacer en el 95, básicamente para disminuir la continuación de una enfermedad familiar.

Otra razón para escoger el sexo del hijo es el equilibrio de hombres y mujeres en el hogar; por ejemplo, si tiene tres hijas y quieren un varón o viceversa, también si en su primer intento prefiere conseguir el hijo del género que desea.

¿cómo se hace?

Inicialmente, el tratamiento se realizaba separando los espermatozoides más pesados de los livianos a través de centrifugación. Los que tienen información genética femenina son los más densos y quedan abajo, mientras los livianos con información masculina se localizaban arriba. Luego se seleccionaba el esperma con el sexo deseado. Su efectividad es del 30 por ciento.

Pero con la técnica de reproducción asistida se da el primer nacimiento de diagnóstico genético de embriones que es confiable en un 90 por ciento. A través de este procedimiento se determina cualquier enfermedad y se identifica el sexo del niño o las anormalidades en el cromosoma, explica Clara Esteban, genetista de Centro Colombiano de Fertilidad, Cecolfes.

La selección se hace a petición de la familia. El tratamiento inicia hiperestimulando a la mujer durante un mes con inyecciones de cargas hormonales que fomentan una ovulación abundante. Mensualmente el organismo femenino libera solo un óvulo, con la estimulación se promueve la producción de cinco e incluso más.

La muestra de semen que se toma del hombre es inyectada a cada uno de los óvulos en el laboratorio para asegurar la fertilización in vitro.

“A las 24 horas se forman los embriones y se extrae una célula de la cual se saca la información necesaria sobre el sexo del niño. En teoría, la mitad son mujeres y la otra son hombres”, afirma la genetista Clara Esteban. De acuerdo con la exigencia de la pareja, se selecciona el que tenga la información genética deseada. Los que no son del sexo requerido son congelados y donados a otras parejas que no pueden tener hijos.

La célula seleccionada se pone en una lámina y se coloca una plantilla; cuando el color es verde será niña, si es de dos colores (verde y rojo), es niño.

El diagnóstico preimplantación se hace pare evitar enfermedades y siempre es un requerimiento seleccionar el sexo con anterioridad para determinar si sus condiciones sexuales están bien.

Una vez se transfiere el embrión al útero se espera 15 días para confirmar que hay embarazo.

Si la primera vez no funciona, se usan los embriones restantes. Cuando el tratamiento no tiene éxito después de dos intentos, se debe repetir todo el procedimiento desde la hiperestimulación ovárica.

Es posible que al efectuar el tratamiento con hormonas la fuerte carga cause efectos secundarios en el organismo de la madre, afectando el cerebro, el corazón o el sistema inmunológico, comenta el genetista Carlos Restrepo.

Enfermedades

Hay muchas patologías ligadas al sexo de los niños. Su análisis se ha incrementado con el fin de evitar las enfermedades en las futuras generaciones. Algunas de las más usuales, según la genetista, son:

Distrofia Duchene: se caracteriza por la debilidad muscular. La heredan los hombres, y las mujeres son las portadoras.El síndrome X frágil: ocasiona retardo mental en los hombres; las mujeres son las portadoras.Infertilidad masculina: anormalidades en el cromosoma Y hacen que el hombre no produzca suficiente semen y herede el problema a sus hijos.Cáncer de seno: se da cuando en la familia hay anormalidad genética. Las mujeres lo padecen y lo transmiten.

Las cifras

Con esta tecnología han nacido más de 300 niños. En Colombia se han logrado 100 nacimientos, de los cuales en 10 casos las parejas han solicitado seleccionar el sexo.El costo del tratamiento lo determinan las hormonas que se usan y oscila entre 6 y 10 millones, dependiendo de la edad de la mujer. Si está entre los 20 y los 30 años necesitará menos estimulación que la requerida para una mujer de 35 años o premenopáusica.

Margarita Barrero FandiñoRedactora ABC del bebé

Herramientas

Esta calculadora te ayudará a determinar cuál es tu peso ideal, fundamental antes y después de concebir.
Calcula los días más fértiles de tu ciclo; este dato te será muy útil a la hora de concebir tu hijo.

Publicidad