Síguenos en:

Si su hijo moja la cama, la causa puede ser física y puede requerir medicinas

Si su hijo moja la cama, la causa puede ser física y puede requerir medicinas

Lo primero que se debe hacer es visitar al pediatra y no regañar al niño. El 16 por ciento de los niños mayores de 5 años y el 10 por ciento de los que cum

Si su hijo moja la cama, la causa puede ser física y puede requerir medicinas
Por:
16 de Agosto de 2011
Comparte este artículo

Lo primero que se debe hacer es visitar al pediatra y no regañar al niño.

El 16 por ciento de los niños mayores de 5 años y el 10 por ciento de los que cumplen 7 se orinan en la cama durante las noches, según cifras de Juan Manuel Páez, pediatra especialista en micción disfuncional y enuresis clínica.

A este problema se le conoce como enuresis nocturna primaria y se diagnostica cuando un niño mayor de esta edad lleva más de seis meses orinándose en la cama.

Lo primero que deben hacer los padres es llevarlo al pediatra. Por vergüenza o por desconocimiento, muchos no visitan al médico cuando su hijo presenta este problema. Creen que el niño es un necio o intenta llamar la atención, lo que puede ocasionar estrés, angustia y vergüenza en el pequeño.

¿Por qué sucede?Aunque las causas son variadas, los expertos tienen entre estas una menor producción de la hormona antidiurética durante el sueño; además, está asociada a un problema del despertar, pues la vejiga llena no los obliga a levantarse. La genética también tiene influencia, pues si uno de los padres sufrió este problema en su infancia, el niño tendrá 30 por ciento de posibilidades de repetirlo, y 50 por ciento si fueron los dos padres.

En muchos casos, el médico formulará medicamentos si los considera necesarios. Pero es fundamental acompañar al menor. El doctor Páez resalta como principal remedio el amor y la ayuda que la familia le brinde, pues, si no se entiende el problema, el niño puede sentir angustia.

También puede sumársele una terapia en la que se cambien hábitos, como, por ejemplo, ir frecuentemente al baño durante el día, no tomar líquidos antes de acostarse, leer libros, escuchar canciones o historias con este tema de referencia para que sepa qué le está pasando y por qué.

Según Páez, es un mito que esta enuresis se presenta por problemas psicológicos. Sin embargo, el urólogo pediatra Jaime Pérez, miembro de la Sociedad Colombia de Urología, explica que sí se puede presentar por estas razones, en ciertos casos y con otras características. “Antes de los 5 años de edad, todas las incontinencias, excepto la permanente, son fisiológicas. (…). Aquellas de tipo psicológico se dan en niños que han tenido períodos secos de más de 6 meses y por algún evento traumático o de estrés (cambio de colegio, separación de los padres, muerte de algún ser querido y abuso sexual) tienen períodos de incontinencia de corta duración y casi siempre de resolución espontánea”, explica Pérez.

No es verdad que la enuresis...*Se trate de una enfermedad rara.*Sea a propósito por pereza para levantarse de la cama.*Sea culpa de los padres que no son muy exigentes. *Se cure con remedios caseros, como ubicando ladrillos calientes en la cama, envolturas de periódico o plástico.*Desaparezca de forma espontánea con la edad.

 

Para Mayor información o asesoría puede consultar a la Fundación Cronicare

Correo: info@cronicare.com. Celular: 317.3000103

 

 

Por Edna Juliana Rojas H.Redacción ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet