Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Top 10 de las cosas que no deben faltar en el cumpleaños de un niño

Top 10 de las cosas que no deben faltar en el cumpleaños de un niño
Jueves, 23 Abril 2009 - 2:25pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Comida, invitaciones, ponqué, decoración, recreación, vestuario, sorpresas y hasta la seguridad son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta en la celebración. 

1. Tarjetas de invitación y confirmación de asistencia Para lograr que el pequeño al que se le está celebrando el cumpleaños disfrute de un gran momento en compañía de su familia y amigos, hay que repartir las tarjetas de invitación por lo menos 15 días antes del evento, para que los padres de los invitados planeen su agenda el día de la fiesta.

Se recomienda llamar a los papás para confirmarles la asistencia, pues es necesario tener un número aproximado de los pequeños que van a asistir, eso permite que los invitados consulten con los anfitriones si los niños pueden ir acompañados de un primo o el hermanito, algo que suele ocurrir con frecuencia.

 

2. La comida Es necesario tener dos menús: el de los adultos y el infantil. El de los adultos puede planearse de acuerdo con los gustos de los anfitriones. El de los niños se recomienda que sea ligero, pues ellos están más pendientes de la recreación y los juegos que de la comida. Por eso, es favorable tener pasabocas tradicionales, como helado, gelatina, flan, pudín, crispetas y algodón de azúcar. También se puede innovar con platos de frutas atractivas de melón y patilla cortadas en cubos, fresas en forma de abanico, rodajas de naranja, mandarina, banano y kiwi. Finalmente, como plato principal se aconseja ofrecerles perro caliente, pastelitos de queso, nuggets de pollo, hamburguesa, pizza, y pasta.

 

3. Las bebidas El líquido que se tenga dispuesto para saciar la sed de los niños en una fiesta infantil es fundamental, pues ellos estarán jugando, corriendo e integrándose en las actividades recreativas; por eso, querrán beber algo refrescante. Los jugos o granizados de frutas son una excelente opción, mucho más recomendable que las gaseosas.

 

4. El ponqué Podría decirse que, después del niño del cumpleaños, el ponqué es lo más importante en la fiesta, pues en torno a él se organizan las mesas y se hace la decoración de todo el lugar. El niño es quien debe decidir cuál es el motivo que desea en su ponqué de cumpleaños; por ejemplo, si se trata de una niña y desea que sea la Barbie, esta muñeca y sus colores deben aparecer en la superficie del ponqué con crema, pastillaje o en relieve y debe corresponder con la decoración que se está usando en todo el lugar. En cuanto al sabor y la presentación, se recomienda la masa blanca y no tener un solo ponqué grande, sino más bien varios ponqués pequeños, (igualmente con el personaje de la decoración), esto con el fin de evitar el desperdicio de ponqué y si los pequeños lo prefieren, pueden llevárselos a sus casas.

 

5. Las velas Por ningún motivo pase por alto este pequeño pero significativo detalle y tenga siempre a la mano un encendedor o fósforos, pero, claro, manténgalos lejos del alcance los niños. Tiene varias posibilidades, opte por la que el niño prefiera:• Una sola vela con el número de años del niño. • Varias velas que sumadas den el número de años del niño. • Una vela ‘volcán’, que se comporta como este conocido juego pirotécnico, pero de mucha menor intensidad.

 

6. DecoraciónEntre los principales objetos que hacen parte de la decoración se destacan: festones que digan “Feliz cumpleaños” y el nombre del niño, ilustración del personaje de la fiesta (Barbie, por ejemplo), que generalmente está hecho en icopor, serpentinas y cintas acordes con los colores del personaje. Junto al ponqué se acomoda el menaje; es decir, mantel, platos, vasos, servilletas, pitillos, cubiertos, coronas (para niñas) y gorritos de cartón (para niños), y una caja de icopor con el personaje de la fiesta, en la que se depositan los regalos. En mesas auxiliares se dejan bandejas de frutas y golosinas, como gomas, moritas, chocolates, masmelos y galletas.   La piñata es parte fundamental de la decoración; actualmente se usan en icopor, debe llenarse de objetos útiles para los niños y asegurarse bien para que no la curioseen los invitados antes de tiempo.

7. Recreación Su escogencia depende de la edad del niño del cumpleaños y de sus invitados.

 

8. VestuarioEs probable que el niño del cumpleaños quiera vestir su ropa favorita o algún atuendo nuevo. Pero, lo que siempre hay que tener presente es que esté lo más cómodo posible.

 

9. Sorpresas y rifas Las rifas son una actividad que los invitados disfrutan muchísimo. Se recomienda planear esta actividad en compañía con los recreadores para que la hagan lo más dinámica que se pueda. Se sugiere rifar objetos atractivos y útiles, como cuentos, colores, libros para colorear, pinturas, calcomanías, crayolas o plastilinas.

 

10. Seguridad La principal norma de seguridad que se debe tener en cuenta es la supervisión permanente de los adultos a los niños, para evitar accidentes.

 

¡Peligro! Globos en el áreaOlga Lucía Baquero, miembro de la mesa de trabajo de seguridad infantil y prevención de accidentes, habla de los riesgos de utilizar globos en las fiestas infantiles:

 

¿Por qué es peligroso para los niños jugar con globos? Los globos en sí no son peligrosos cuando se encuentran inflados, pero tienen dos factores de riesgo para los niños: cuando se rompen, les pueden saltar pedazos a la cara y principalmente a los ojos, produciéndoles lesiones. Igualmente, cuando quedan varios pedazos pequeños y a algunos niños les da por formar pequeñas bombas en la boca con estos trozos,  generando asfixia al obstruir la entrada de aire.

¿El riesgo disminuye a alguna edad? Los niños más grandes, escolares mayores de 7 años y adolescentes tienen menos riesgos, siempre y cuando se les hayan explicado los peligros de realizar estas prácticas con trozos de bombas.

¿Cómo se les puede explicar a los niños que estos objetos representan un riesgo para su salud y su vida? Los niños entienden fácilmente cuando los adultos que los supervisan y acompañan les indican los riesgos de determinadas acciones, pero, a veces, pueden olvidar las advertencias; entonces, somos los adultos los responsables de generar espacios y diversiones seguras para ellos.

En caso de presentarse asfixia con un globo, ¿qué hacer? Todos, padres, cuidadores y profesores, deberían tener capacitación en la maniobra de hemlich, para desobstrucción de la vía aérea segura, que no le genera más daños  al niño y le puede salvar la vida. (Vea más información sobre la maniobra en: http://www.abcdelbebe.com/etapas/el_nino/24_a_36_meses/la_asfixia_es_una_de_las_causas_comunes_de_muerte_en_ninos_menores_de_4_anos)

 

Comparte este artículo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad