Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Transformaciones en los senos pueden generar una baja autoestima en la mujer

Transformaciones en los senos pueden generar una baja autoestima en la mujer
Jueves, 18 Junio 2009 - 9:05am
3

Comentarios

Comparte este artículo

Las cirugía es una de las opciones que recupera la forma y el tamaño de esta parte del cuerpo y puede ayudar a alivianar la carga emocional de la madre.

 

Los senos son un símbolo sexual. Por esa razón, cuando una enfermedad, el paso de los años o procesos naturales como la lactancia alteran su forma, también puede verse lesionada la autoestima. Algunas mujeres piensan que, tras esos cambios, no serán atractivas para su pareja y esa es una de razones por la que al finalizar la lactancia se someten a la cirugía estética para reparar o mejorar las características de su busto. De acuerdo con el cirujano plástico Ernesto Andrade, “entre el 5 y el 10 por ciento de los casos, los senos pueden quedar más grandes. El 20 por ciento conserva el mismo tamaño, pero caídos, y el 70 por ciento es de menor tamaño”.

Gloria Eugenia Camargo, ginecoobstetra y mastóloga, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, asegura que algunas mujeres ven afectada su autoestima, e incluso su sexualidad, de acuerdo con la autopercepción que tienen de sus senos, incluso desde la adolescencia, mediadas especialmente por los imaginarios que la publicidad recrea en torno a esta parte del cuerpo. “Después de que lactan, las mujeres tienen unos senos naturales, pero esos imaginarios contribuyen a que ellas se sientan mal.  La sexualidad no se afecta solo por la forma de los senos, sino por otros factores relacionados con lo religioso, cultural y hasta económico”, señaló la experta en una conferencia durante el Segundo Encuentro con la Sexualidad, en Barranquilla, a finales de marzo. “Más que el tamaño de los senos, las mujeres deben ser autónomas, tener seguridad y valorar su cuerpo para vivir a plenitud su sexualidad”, añade la experta. Además, deben tener presente que con el paso de los años es natural que la forma circular se vaya volviendo cónica y que después de etapas como la del embarazo, en la que los pezones se tornan grandes y oscuros, en la mayoría de los casos regresan a su apariencia inicial.

Según un estudio realizado por la Clínica Matos Ansorena, en España, de 100 mujeres encuestadas, entre 25 y 55 años, que se sometieron a una mamoplastia de aumento, se determinó que el 98 por ciento estaba satisfecho con su nueva imagen y el 72 consideró además que subió su autoestima. El 76 por ciento también percibió que después de la intervención mejoró su vida sexual.

 

A merced del bisturíPero cuando definitivamente la mujer no se siente conforme, porque después de lactar sus senos se ven caídos o pequeños y se lesionó su autopercepción, puede someterse a una cirugía que los levante o modifique el tamaño. Si se cayeron, debe realizarse una cirugía de levantamiento en la que se quita la piel sobrante y se reubica el pezón. Se hace un corte en forma de T invertida, que, según el cirujano Ernesto Andrade, con el tiempo se hace casi imperceptible. Si los senos están caídos, con prótesis no se mejorará la posición. Si el problema fue el aumento de tamaño por exceso de peso, se debe combinar un régimen para perder kilos, con una liposucción. Pero si, por el contrario, el tamaño disminuyó, será necesaria una mamoplastia de aumento. Se pueden levantar y aumentar a la vez, si además de caídos, quedaron pequeños. El experto recomienda que se espere dos meses después de terminar la lactancia para observar con exactitud la nueva forma de los senos. Será el cirujano quien haga la valoración y recomiende qué tratamiento seguir, así como los posibles riesgos. La pareja debe decidir si quiere tener más hijos, pero si la mamá llegara a quedar embarazada nuevamente, los implantes no impedirán lactar, porque son puestos de manera que no afecta la  glándula mamaria. Sin embargo, si la cirugía fue de levantamiento, es probable que vuelvan a caerse después de que se termine el periodo de lactancia. La sensibilidad tampoco se afecta y aunque se modifique el lugar en el que estaban los pezones, la sensación se mantendrá.

 

Si decide operarse- Debe contarle con detalles la historia clínica al cirujano, como  si toma medicamentos o incluso si tiene el hábito de fumar.- La cirugía dura alrededor de 1 hora y puede hacerse con anestesia local o general. La incapacidad es de 5 días.- Tendrá que usar un top deportivo en franela durante un mes para moldear los senos. Los puntos se retiran dos semanas después. - Debe saber que aunque la calidad de las prótesis es cada vez mejor, aún se desconoce si se necesitará cambiarlas en el futuro; así que aún es factible que tenga que someterse a una nueva operación. - Las actividades físicas como el ejercicio deben realizarse un mes después de la cirugía.- Debe practicarse una mamografía anual para determinar que las prótesis estén en su lugar.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

Comentarios (3)

3
kilogram
Hace 1 año
Si el problema fue el aumento de tamaño por exceso de peso, se debe combinar un régimen para perder invisible fence batteries for collars
2
kilogram
Hace 1 año
El pediatra Víctor García, por su parte, afirma que el pequeño puede permanecer en la habitación de sus padres, en su propio espacio, todo el primer año. electric dog fence flags
1
arias111
Hace 2 años
Aumenta El Tamaño De Tus Senos de Forma Natural, aprende trucos en: http://www.ComoAumentarElTamañoDeLosSenos.Com

Herramientas

Tool Emergency Card description
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad