Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

    Patrocinado por:

    Un ‘superdotado’ en casa

    Un ‘superdotado’ en casa
    Jueves, 31 Agosto 2006 - 5:54pm
    1

    Comentario

    Comparte este artículo

    Si la capacidad intelectual de su hijo es superior a la de otros niños de su misma edad y la demuestra, principalmente en la rapidez con que aprende y asimila cosas nuevas, es muy probable que se trate de un pequeño ‘genio’.

    Esta particularidad se convierte en un verdadero reto, pues a los niños que se catalogan como tal les encanta aprender, investigar y hacer cosas por sus propios medios para explorar el mundo que los rodea.En casa, la disciplina y la motivación son fundamentales para que el menor sienta el apoyo de sus padres. Es importante que consulte a un experto en el tema para aplicarle al menor las pruebas necesarias y tener mayor orientación sobre su crianza.

    Características

    Un niño superdotado, como se le suele llamar, puede evidenciar su alta capacidad intelectual entre los 3 y 4 años, aunque es factible que en situaciones previas demuestre su destreza para el aprendizaje.

    La pediatra Lina Osorio les sugiere a los padres tener en cuenta las siguientes características que llegan a ser comunes en un niño con capacidades extraordinarias:

    Hablan más rápido y fluido. Tienen un lenguaje más claro que el resto de los niños de su edad y esto se observa con facilidad cuando están en el preescolar. El rápido desarrollo del lenguaje es la principal característica de un niño superdotado. Aprenden rápido. Estos pequeños, ansiosos de conocimiento, asimilan las cosas con mayor rapidez que otros y no es necesario repetirles continuamente las cosas. Son capaces de identificar objetos y armar rompecabezas a temprana edad. Interactúan con adultos. Aunque todos los niños lo hacen, los ‘superdotados’ tienen una forma especial de interactuar con ellos gracias a su dominio del lenguaje y a su capacidad de aprendizaje. Bien puede decirse que les gusta más hablar con los ‘grandes’, pues lo hacen con claridad y mantienen el hilo de la conversación. Esto es normal, ya que suelen aburrirse rápidamente con los pequeños de su misma edad debido a su búsqueda insaciable de conocimiento, explicaciones y experiencias nuevas. Investigadores. Sienten la necesidad de explorar el mundo que los rodea con sus propias manos. Llegan a todos los rincones posibles y se sientan a observar lo que allí pasa, para entender cada espacio. También tocan y buscan siempre una razón para todo. Desean saber cómo funcionan las cosas y su curiosidad es mayor que la de otros niños. Quieren juguetes diferentes. Se cansan rápidamente de los juegos y juguetes diseñados para su edad y buscan aquellos que les representen nuevos retos y con los cuales puedan aprender más. Es muy común que seleccionen juguetes diseñados para niños mayores. Mayor dedicación. Se concentran en actividades que les llamen la atención y son perseverantes; sin embargo, en ocasiones, con los trabajos escolares no son tan dedicados, ya que normalmente no les requieren de mucho esfuerzo ni tiempo para su ejecución.

    ¿Cómo tratarlos?

    Según la pediatra Lina Osorio, los padres deben definir si están en capacidad de pagar un colegio especial que le brinde al niño los elementos que requiere para su avance; sin embargo, el costo suele ser elevado y es probable que deba continuar sus estudios en una institución educativa normal.

    De ser así, deben informar a las directivas y docentes del plantel que el menor tiene capacidades intelectuales excepcionales, de modo que elaboren un plan especial de educación para el niño durante su desempeño en grupo.

    Es necesario que reciba el estímulo adecuado para que se relacione con otros pequeños de su edad y comprenda que, aunque le resulten aburridos, son infantes de quienes puede aprender y con quienes será más divertido jugar.

    Es recomendable, igualmente, que tenga contacto con juegos que le exijan concentración, como rompecabezas, inicialmente de fichas grandes y luego medianas, para aumentar progresivamente el grado de dificultad e incentivar así la inteligencia del niño y su capacidad para identificar formas, colores y espacios.

    Al niño también se le deben entregar libros interesantes, lecturas avanzadas que igualmente le aporten conocimiento y, a través de estos libros, permitirle explorar diversos tópicos y definir qué área es la que más le interesa, para así incentivarlo.

    En casa, se sugiere continuar con la misma disciplina y mantener horarios fijos para la alimentación, el descanso, el juego y el estudio. No por ser ‘superdotado’ tendrá derecho a hacer lo que quiera y cuando quiera, pues puede convertirse en un niño indisciplinado.Es bueno que el niño y sus padres aprendan jugando y exploren juntos libros, videos y herramientas como Internet, de manera que orienten al menor y sienta que tiene un espacio para desarrollarse tanto en casa como en el colegio.

    Es igualmente bueno e indispensable que los padres refuercen en su hijo lo bueno de relacionarse con niños de su misma edad, pues los pequeños con capacidades ‘excepcionales’ tienden a desplazar a sus amigos por los adultos, ya que estos les resultan más interesantes, o se sienten aislados al no disfrutar de la misma manera los juegos normales de sus compañeros.

    Esto es fundamental, pues aunque sean ‘superdotados’, finalmente siguen siendo niños de 3 o 4 años de edad.

    Catalina Suárez MeloPara ABC del bebé.

    Comentarios (1)

    1
    Karina Moreno
    Hace 2 años
    Hola tengo un niño que acaba de cumplir 3 años, y desde muy pequeño muestra caracteristicas distintas a un niño de su edad. El desde el año y medio sabe los colores y contaba hasta 10, figuras geometricas y tiene una buena capacidad de retencion, reconoce el abecedario completo y habla perfectamente.A los 2 años se memorizaba 4 a 5 cuentos con signos de interoogación y exclamación. Ahora a la edad que tiene (3años y 2 mese) reconoce silabas y lee palabras cortas, se sabe de memoria mas de 15 cuentos, puedes conversas con el como si hablaras con un niño de 5 años. En el colegio tiene problemas de conducta, es demasiado inquieto, se aburre con facilidad.En casa tratamos de enseñarle otras cosas porq todo lo q hace en la escuela él ya lo sabe. Si me pudieran ayudar con mi bebe les agradeceria bastante, aca en Perú no hay escuelas para niños especiales, pero quisiera saber de que otra manera podria ayudarlo.

    Herramientas

    Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
    Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
    Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

    Publicidad