Anticonceptivos: cómo y cuándo dejarlos

Si quieres quedar embarazada ten en cuenta algunos aspectos frente a los métodos de anticoncepción. 

suspender los métodos anticonceptivos 1

Si has usado durante algún tiempo un método anticonceptivo y ahora quieres quedar embarazada, es importante que consultes con tu especialista para hacer una evaluación sobre tu estado de salud actual.

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
junio 04 de 2019 , 12:16 p.m.

Lo primero al abordar el tema es saber que los métodos anticonceptivos o de anticoncepción son variados y ampliamente utilizados, desde hace décadas, por mujeres y hombres en todo el mundo.

Normalmente, es el especialista quien recomienda de manera individual o en pareja, cuál de los métodos es el más apropiado, dependiendo de la salud general de la persona, la edad, la frecuencia en sus relaciones sexuales y, lo más importante, el deseo de tener descendencia en un futuro.

Ahora bien, cuando la pareja decide que ha llegado el momento de tener un hijo, lo primero es suspender el método que se viene utilizando regularmente, pero para ello, según Cigna, una compañía global de servicios de salud dedicada a orientar a las personas para que mejoren su estado anímico y de bienestar, hay que evaluar el método y el periodo en el que la mujer lo ha venido usando, pues de ello depende el tiempo que transcurra para recuperar su fertilidad, eso sí, teniendo en cuenta que el proceso varía de mujer a mujer.

Además, existen otros factores que, en ellas, hay que considerar, como la edad, ciertos problemas en la salud general y reproductiva, la mala alimentación, la obesidad, fumar o beber en exceso, y algunos aspectos medioambientales específicos.

Igualmente, al momento de buscar un embarazo es importante que también tu pareja se haga algunos exámenes para descartar que no existan problemas. Por ejemplo, un bajo conteo de espermatozoides; una movilidad lenta de los mismos que, al momento de la fecundación no alcancen al óvulo, o una enfermedad de transmisión sexual no tratada a tiempo, que hubiese influido en su fertilidad, entre otras condiciones particulares.

Reconoce tu método y su impacto

Es oportuno que recordemos los diferentes métodos anticonceptivos que existen para conocer su origen, efecto y, posteriormente, saber cuándo retirarlos para que se recupere la fertilidad y conseguir así, el anhelado embarazo.

suspender los métodos anticonceptivos 2

Es importante analizar el método anticonceptivo y el tiempo que lo has usado, así como las características del mismo, para así determinar el tiempo de recuperación de la fertilidad.

Foto:

iStock

Hay varios tipos de métodos que se clasifican en naturales, de barrera, intrauterinos, de emergencia y hormonales, cada uno, con características específicas que inhiben la fecundación, razón por la cual, se deben tener en cuenta sus características a la hora de buscar un embarazo. De hecho, al dejar los métodos de barrera, la concepción puede ser inmediata, mientras que los hormonales toman cierto tiempo.

Para comprenderlo, lo mejor es que los analicemos uno a uno para determinar en qué momento es recomendable abandonarlos para buscar un embarazo.

* MÉTODOS DE BARRERA.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, su objetivo es evitar que el esperma ingrese al útero; los métodos de barrera son removibles y pueden ser una opción para las mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales por condiciones específicas e individuales de salud que son determinadas por el especialista.

Estos son: los diafragmas, los condones masculinos, los condones femeninos, los capuchones cervicales, los espermaticidas, las esponjas anticonceptivas, y el método calendario (Ogino-Knaus) o más conocido como método del ritmo.

Si usas alguno de ellos, al retirarlos o suspenderlos, el embarazo puede llegar de inmediato.

*MÉTODOS HORMONALES.
Como su nombre lo indica, buscan controlar la natalidad a base de hormonas que regulan o detienen la ovulación, evitando un embarazo no deseado. Acá es muy importante tener en cuenta la ovulación, ya que, precisamente, lo que hacen es alterarla para que no se produzca la gestación.

Los métodos más comunes de este grupo son: las píldoras (combinadas o solo de progestina), los anillos vaginales, las inyecciones, los parches cutáneos, los geles transdérmicos, las varillas implantables o anticonceptivo subcutáneo. Al suspenderlos o retirarlos, que se produzca la fecundación dependerá de que el ciclo de ovulación se regule, teniendo en cuenta que los ritmos de cada mujer pueden variar y, con ello, el tiempo para embarazarse.

Cabe decir que los tiempos de retorno de la fertilidad también varían según el método utilizado. Como lo explica Cigma, las inyecciones que son de dos tipos: mensuales o trimestrales permiten que la posibilidad de procrear se retome de inmediato, aunque hay un plazo de 6 a 12 meses para que esto se produzca.

En el caso de métodos como el implante, el anillo vaginal, el parche o las pastillas, la posibilidad de quedar en embarazo puede ser inmediata.

*MÉTODOS INTRAUTERINOS.
Se trata del DIU o como se le conoce por su forma, la T; un pequeño dispositivo que un profesional de la salud inserta en el útero para evitar el embarazo. Su mayor característica es que puede permanecer y funcionar de manera efectiva por muchos años, solo debe ser cambiado periódicamente por otro, o removido definitivamente cuando se desea embarazarse.

Existen dos tipos de DIU. El de cobre, que lo que hace es liberar una mínima cantidad de este metal, generando una reacción inflamatoria que impide que el esperma llegue al óvulo y lo fecunde.

El otro, el DIU hormonal, libera la hormona progestina en el útero y hace que el moco cervical se engrose, inhibiendo la llegada del esperma al óvulo y, por consiguiente, no se dé la fecundación.

Para este tipo de métodos cuya efectividad es del 99 %, al retirarlos, la mujer puede embarazarse en cualquier momento, claro está, si no existen inconvenientes de ningún tipo en tú salud o tu estado anímico en general.

Recuerda y ten presente
suspender los métodos anticonceptivos 3

Obtener el tan anhelado embarazo no solo dependerá del tipo de método anticonceptivo que utilizaste, sino de otros factores como tu estado de salud y el de tu pareja.

Foto:

iStock

No olvides, como lo hemos dicho reiteradamente, que el tiempo que toma una mujer para volver a ser completamente fértil, tras dejar de utilizar un método anticonceptivo varía de una a otra, dependiendo del método y el período en que lo ha usado.

Así mismo, recuerda que otros aspectos como la edad influyen tanto en hombres como mujeres para conseguir la gestación; con el pasar de los años esto puede ser más difícil.

En el caso de ellas, la capacidad de embarazarse disminuye si sus períodos son irregulares, tiene una salud afectada, o mantienen una alimentación inadecuada y baja en nutrientes. En ellos, problemas de fertilidad, alcohol y cigarrillo, pueden alterar su capacidad para procrear.

Finalmente, si después de suspender cualquier método y pasado un año de ello, la pareja no han logrado embarazarse, es oportuno consultar con el especialista para buscar la razón que pueda estar demorando la maternidad.