Meta de la OMS sobre peso al nacer está lejos de cumplirse

Edad, salud y hábitos de las madres influyen en que los recién nacidos no alcancen el peso normal. 

bajo peso al nacer

En la prueba de Apgar, se encuentra la toma de la talla y peso de los recién nacidos. A partir de ello, se determinan aspectos importantes del nacimiento.

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
mayo 17 de 2019 , 06:48 p.m.

Según un último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaborado en colaboración con Unicef y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el que se analizaron reportes mundiales de peso al nacer, la entidad encontró que más de 20 millones de bebés nacieron con bajo peso en 2015, el año de referencia para la investigación, es decir, que uno de cada siete niños nació con esta condición, y que el 90 por ciento de ellos, está en países de ingresos medios y reducidos.

En 2012, los 195 países miembros de la OMS se comprometieron a reducir en un 30 por ciento la prevalencia de bajo peso al nacer para el 2025, pero a este ritmo -con una disminución de la prevalencia del 17,5 por ciento en el 2000 y del 14,6 por ciento en 2015- se está lejos de cumplir la meta propuesta, para ello se necesitaría una la reducción anual del 2,7 por ciento.

¿Cuáles son los factores?

El organismo internacional de salud cita entre los factores principales para que los pequeños nazcan con bajo peso aspectos como las edades extremas para la maternidad (madres demasiado jóvenes o, por el contrario, mayores), los embarazos múltiples, las complicaciones obstétricas, el estado nutricional, así como el consumo de tabaco y la contaminación en espacios interiores.

bajo peso al nacer

Por lo general, los niños prematuros suelen nacer con bajo peso.

Foto:

iStock

En los países pobres, los niños no cumplen con el peso normal por causas como su escaso crecimiento en el útero, mientras que en los países económicamente más desarrollados está asociado a los partos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación). En estos últimos, precisamente, las mujeres dejan la maternidad para una edad mayor, lo que aumenta las probabilidades, lo que unido a que se realizan cesáreas que no están médicamente indicadas, y tratamientos de fertilidad, que aumentan el riesgo de un embarazo múltiple, se da paso a que se presenten más bebés con bajo peso, según el informe.

La investigación también concluyó, que más del 80 por ciento de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren cada año tienen bajo peso, y aquellos que sobreviven afrontan un riesgo mayor de atrofia en el crecimiento, problemas de desarrollo y la posibilidad de sufrir enfermedades crónicas como diabetes o cardiovasculares aumentan.

Cabe decir, que esta problemática no excluye del todo a países desarrollados, como Estados Unidos, donde la prevalencia de bajo peso al nacer es del 8 por ciento o el Reino Unido, donde es del 7 por ciento.