Alertan sobre altos niveles de azúcar en alimentos para bebés

Un reciente informe señala que algunos alimentos para bebés contienen tanta azúcar como los dulces.

alimentos para bebés

Los niveles más altos de azúcar se encontraron en productos comerciales que dicen ser elaborados a partir de frutas y vegetales.

Foto:

Istockphoto

Por: ABCdelbebe.com
julio 04 de 2019 , 11:48 a.m.

Algunos alimentos preparados para bebés, que son promocionados como “saludables” contienen tanta azúcar como los dulces. Así lo señaló la Agencia de Salud Pública de Inglaterra en un reciente informe.

Luego de analizar 1,120 productos alimenticios para bebés y bebidas dirigidas a niños de hasta 3 años, el organismo encontró que casi la mitad del contenido de estos es azúcar. Además, la investigación encontró que uno de cada cuatro de estos productos estaba dirigido a bebés a partir de cuatro meses, a pesar que las recomendaciones de los organismos internacionales de salud señalan que no se deben proporcionar alimentos sólidos hasta que los pequeños cumplan los seis meses de edad.

De acuerdo con Alison Tedstone, jefa de nutrición de la Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), “los niveles más altos de azúcar se encontraron en productos comerciales que dicen ser elaborados a partir de frutas y vegetales, representando un 47,5% del contenido. Por su parte, en snacks o meriendas se encontró un promedio de 17 gramos de azúcar por cada 100 gramos analizados”.

De hecho, el mayor contenido de azúcar en los snacks se encontró en “bocadillos” de fruta seca procesada que no deberían comercializarse como adecuados o saludables para que los niños coman entre comidas.

El informe titulado ‘Foods and drinks aimed at infants and young children: evidence and opportunities for action’ (Alimentos y bebidas dirigidos a bebés y niños pequeños: la evidencia y las oportunidades de acción), muestra que existen claras incoherencias entre los consejos nacionales sobre alimentación infantil y la fabricación y etiquetado de algunos alimentos y bebidas comerciales destinadas a los bebés.

Advertencias para la industria de alimentos y para los padres

Con base en estos hallazgos, la Agencia de Salud Pública de Inglaterra, advirtió que las compañías alimenticias están fabricando muchos productos nutricionalmente perjudiciales violando así las regulaciones oficiales sobre la alimentación infantil. Incluso, señaló que los alimentos para bebés que se promocionan “sin azúcar agregada” a menudo sí la contienen.

A su vez, insistió en que el auge de estos productos en el mercado están alentando a los padres a abandonar la lactancia y a introducir alimentos sólidos en la dieta de sus bebés antes de lo recomendado.

Para los expertos que adelantaron la investigación, lo alarmante del tema es que a nivel global alrededor de 1 de cada 5 niños de 2 a 4 años padecen sobrepeso u obesidad, y el 12% de los niños de 3 años tienen caries dentales.

Por ende, instaron a la industria alimentaria y a los gobiernos a mejorar el contenido nutricional de los productos, a asegurar un etiquetado claro, consistente y honesto de los productos y a garantizar que los productos con alto contenido de azúcares se etiqueten como no adecuados para comer entre comidas.

Para los padres, las recomendaciones se centran en introducir frutas y verduras naturales y frescas como primeros alimentos de la dieta complementaria del bebé alrededor de los 6 meses. Asimismo, se pide que los alimentos sean entregados a los niños de manera que ellos puedan agarrar, succionar, morder y masticar para favorecer así el desarrollo de la masticación y del lenguaje.