Bebé

Cólicos del lactante: causas y cómo tratarlo

Es importante que las mamás tengan conocimiento sobre cómo pueden tratar los diferentes síntomas que siente el bebé a lo largo de su crecimiento. 

Por Daniela Gonzalez

-
Cuidado de los bebés

Cuidado de los bebés

Primero que todo es importante dejar claro que para ser padres no hay un manual de instrucciones. Esto es un proceso de aprendizaje constante, no hay que sentirse mal si no puedes sacarle los gases a tu bebé en el primer intento. Poco a poco lo vas a lograr.

A lo largo del desarrollo del bebé, este puede empezar a sentir diferentes molestías en su cuerpo, que ocasionan el llanto del pequeño. Por ello es de vital importancia que las mamás aprendan a identificarlas, pero también puedan entender el procedimiento que deben seguir para poder tratarlos sin necesidad de llevarlos a urgencias. 

Tenga en cuenta que los gases son muy frecuentes en los bebés. Estos se producen debido al proceso de metabolismo que está haciendo el organismo o por una mala posición del bebé en el momento que esté recibiendo lactancia. Cuando el bebé tiene gases su estómago se siente duro, llora y puede hacer gestos de incomodidad. 

En ocasiones estos gases vienen acompañados de un reflujo, lo que puede causar cierto malestar en la garganta del bebé y a su vez, causar tos, pujos y en casos graves otitis. En esas ocasiones, es importante que se acerque al médico de cabecera para que este pueda dar medicación en caso de que sea necesario.

Los gases se pueden evitar si la madre pone al bebé en una mejor postura en el momento en que esté lactando. Los médicos recomiendan que este pueda estar de forma vertical para facilitar la salida de gases; Sin embargo, en caso de que esto no funcione y no mejoren los síntomas del bebé a lo largo de las semanas, y que por el contrarío se presente vomito, perdida de peso, deposiciones con sangre o dificultad respiratoria, se debe consultar al pediatra.  

¿Cómo tratar los gases? 

Aunque es difícil ver al bebé llorando, debes llenarte de calma para poder ayudarlo. La técnica para sacarle los gases es apoyarlo en tu pecho, con su espalda recta, darle golpecitos pequeños en la espalda muy suaves, observando su cara para tener conocimiento de en qué momento estos salen.

En esta nota

  • Bebés
  • Cuidado

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bebé