Bebé

¿Cómo cambiarle el pañal a un bebé?

Si son papás primerizos y tienes varias preguntas sobre cómo cambiarle el pañal a tu bebé, aquí te tenemos el paso a paso. 

Por Alejandra Ospina

-
Conozca cómo cambiar un pañal

Conozca cómo cambiar un pañal

Es normal que tengas muchas preguntas sobre cómo cambiarle el pañal a tu bebé: cada cuánto lo debes hacer, cuál es la manera correcta, qué debes aplicar, pero no tengas miedo. Este es un proceso que poco a poco irás aprendiendo y no tiene mayor dificultad. 

Los bebés recién nacidos pueden llegar a usar entre ocho a diez pañales al día, por eso es normal que sientas ansiedad de querer aprender rápido para que este quede acomodado de la forma correcta. 

Para empezar, debes tener a la mano: Un pañal, pañitos húmedos, crema para la cola y un cambiador. 

No puedes olvidar ningún elemento, pues no se puede dejar al bebé solo sobre el cambiador, ya que puede rodar y caerse con facilidad. Asegúrate de tener todo listo antes de empezar a cambiar al pequeño. 

Ahora, vamos con el paso a paso de cómo se debe cambiar el pañal del menor: 

  • Limpia: Asegúrate de quitar el pañal sucio y pasar una toallita húmeda por la cola del bebé de adelante hacia atrás, nunca de forma contraría porque esto podría traer bacterias a la vagina, en el caso de que sean niñas. Si es necesario, puedes tomarlo de las piernas para que quede bien limpio en su cola y entre los muslos. 
    Es importante que le tapes el pene a tu bebé cuando estés cambiando el pañal, muchas veces la exposición al aire frío puede hacer que tu pequeño se orine. 
  • Pañal:Si el pañal es desechable, debes abrirlo y deslizarlo debajo del bebé mientras lo levantas un poco de las piernas. Las partes adhesivas quedan a la altura del ombligo.
    El pañal, debe quedar rodeando la cintura del bebé. Ten en cuenta que quede bien ajustado para evitar derrames. No pegue las tiras del pañal en la piel del bebé, esto puede causar daños en el menor. 
    Si aparecen manchas alrededor del pañal, es porque el pañal está muy ajustado y hay derrames. Debes evitar apretarlo tanto la próxima vez hasta que encuentres la medida perfecta. 
    En caso de encontrar brotes en la zona donde queda el pañal, puede ser una reacción alérgica; lo recomendable en estos casos es preguntar a tu médico que puedes aplicar en la zona para evitar las erupciones o si debes cambiar a pañal de tela. 
  • Cambios: para evitar que al bebé le de dermatitis a causa del pañal, debes tener en cuenta que lo tienes que cambiar con frecuencia, dejarlo mucho tiempo puede causar quemaduras en la cola del bebé. 
  • La talla: Es muy importante que el pañal sea de la talla correcta, para ello debes revisar el peso de tu bebé y contrastarlo con la dimensión correcta, porque si es muy pequeña o muy grande el pañal puede generar filtraciones.

Recuerda siempre aplicar crema y limpiar con toallitas húmedas para bebés. Esto ayudará a evitar alergias en la zona donde va el pañal. En caso de usar pañales de tela, recuerda que debes lavarlos de manera frecuente con jabón neutro para evitar irritaciones. 

En esta nota

  • Bebé
  • Pañal
  • Padres

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bebé