Bebé

Cuidados del bebé ¿cómo bañarlo por primera vez?

El primer baño del bebé es importante, pero se debe hacer de forma muy delicada para evitar lastimarlo o sufrir accidentes en la tina. 

Por Daniela Gonzalez

-
Primer baño del bebé

Primer baño del bebé

Llegó la hora del primer baño. Es un momento en el que los padres primerizos se llenan de temor debido a que el menor es muy chiquito y delicado, pero aún así deben bañarlo muy bien para que él se sienta fresco y logre descansar mejor.¡Tranquilo! pues poco a poco van adquiriendo la práctica necesaria para disfrutar de este momento junto a su hijo. 

¿Cada cuánto bañar al bebé? 

Esto no lo determinan los padres. Depende mucho del estado de salud del bebé durante sus primeros días de vida. Por eso el pediatra será el experto encargado de determinar si el menor se puede bañar todos los días, día de por medio, dos veces a la semana o incluso una vez al mes. 

Sin embargo, recuerda que siempre que vayas a bañar a tu bebé debes hacerlo con agua tibia, la temperatura la puedes medir con tu codo para asegurarte de que no este tan caliente. El baño se debe hacer en un sitio tranquilo donde no vaya a sentir frío el menor. Debes tener la ropa lista para cambiarlo apenas salga de la tina para evitar un cambio brusco en su temperatura corporal.

¿Cómo bañarlo? 

Cuando quieras hacer ese primer baño ten presente tener a la mano todos los elementos que vas a usar: Ropa, toalla, shampoo, jabón, crema, pañal, pañitos, entre otros. De esta manera no vas a tener que desplazarte y estarás pendiente de tu bebé todo el tiempo durante el baño. 

Recuerda que la bañera y el bebé mojado puede ser un poco resbaladizo, por eso puede ser de gran ayuda que durante los primeros baños alguien se haga cerca para ayudarte a sostener al bebé en algunos momentos. 

Al finalizar el baño debes secar muy bien todas sus partes, sobre todo en la zona del ombligo donde puede generar alguna infección por el cordón umbilical; en esta zona no debes fajar al bebé, ni poner nada, el cordón umbilical debe estar seco en todo momento. 

Cuidados Adicionales

En caso de que tu pequeño tenga algo de cabello puedes usar una cantidad mínima de shampoo para bebés e hipoalergénico para lavar su cabeza. Acto seguido, puedes enjuagarla poco a poco con agua hasta asegurarte que no quedó rastro de producto. Si el menor no tiene cabello, no es necesario que uses este producto. 

Si durante los primeros baños el bebé llora, debes tomarlo con calma y tener paciencia, es normal que llore porque es algo nuevo que está experimentando. Poco a poco los pequeños se van acomodando a sus nuevas rutinas de vida, con el tiempo podrás bañarlo antes de dormir para que tenga un sueño más profundo. 

No te desesperes si al principio este proceso te parece un poco complejo, vas a ir aprendiendo en cada baño algo que le va a gustar a tu bebé. Recuerda que de la mano de tu hijo, todo es un constante aprendizaje. 

En esta nota

  • Baño
  • Bebé

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bebé