Bebé

Deposiciones del recién nacido: todo lo que debes saber

Cuando se trata de cambiar pañales, los padres primerizos tenemos varias preguntas, pues desconocemos cuántas deposiciones al día son normales y si el color de estas es normal o no.

Por Pamela Avendaño

-
Cambio de pañales

Cambio de pañales (iStock)

En ABC del bebé te mostramos cuántas veces deberías cambiar el pañal de tu hijo, las texturas, el color y el olor que deben tener las deposiciones según su etapa de crecimiento.

En las primeras 24 horas de vida, el bebé realizará su primera deposición llamada meconio, esta se caracteriza por ser de color verde oscuro, muy espesa y dificil de limpiar, por lo que necesitarás muchas toallitas húmedas. 

El meconio puede tener una duración entre tres y cinco días después del nacimiento, estas deposiciones se presentan porque los bebés se alimentan de calostro.

(Además: ¿En cuantos meses se sienta un bebé?)

Cuando la leche materna es más constante, el intestino del bebé se comienza a regular y del tono verde oscuro pasa a uno más amarillo o café, en cuanto a la consistencia, se ve un poco más grumosa y el olor es neutro.

En cuanto a la frecuencia, se dice que los recién nacidos deben ensuciar al menos un pañal al día, pero esto no es verdad. Pues las deposiciones dependen de la lactancia, si se alimenta varias veces al día, es normal que lo cambies con frecuencia.

(Además:Cordón umbilical ¿Qué cuidados debe tener?)

En otros bebés las deposiciones se pueden dar incluso cada semana, pero si este es tu caso, deberás revisar que se alimente adecuadamente, que duerma lo suficiente y que no se torne irritable.

Leche de fórmula

Si alimentas a tu bebé con leche formulada, las características de sus deposiciones cambian, el color puede ser verde o café y el olor se torna más fuerte, similar al de los adultos. En cuanto a la consistencia, es más dura y el proceso de digestión se hace más lento, por lo que el bebé hará sus deposiciones cada dos o tres días.

(Además: Cólicos del lactante: causas y cómo tratarlo)

Se ha observado que algunos recién nacidos, presentan intolerancia a varios ingredientes de la leche formulada, por lo que deberás estar atenta si tu bebé presenta:

  • Sangre en las deposiciones 
  • Irritabilidad constante en el bebé (día y noche) 
  • Quemadura de la piel alrededor del ano 
  • Brotes en todo el cuerpo de forma severa
  • Vómito constante 
  • Mal dormir 
  • Aumento considerable en el número de las deposiciones (mas de 10 en 12 horas y de manera abundantes) 
  • Mala ganancia de peso y talla

Si tu bebé presenta alguno de estos síntomas, lo indicado será ir al médico, quien detectará el ingrediente que está causando malestar en tu bebé y podrá recetar una nueva leche.

En esta nota

  • Deposiciones bebé
  • cambio de pañales
  • popó

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bebé