Bebé

Desarrollo del bebé en sus primeros 1.000 días

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda una buena alimentación para fortalecer el cerebro y la salud de tu bebé.

Por Alejandra Ospina

-
La alimentación es clave durante los primeros días de vida.

La alimentación es clave durante los primeros días de vida. (iStock)

No es un secreto que el cuidado de un recién nacido es fundamental. Sin embargo, hay que remontarnos  al momento de la concepción para que tanto tú, como tu bebé, logren tener buena salud y garantizar un excelente desarrollo en él. 

De acuerdo con los médicos Sarah Jane Schwarzenberg, Michael Georgieff y el Comité de Nutrición de la American Academy of Pediatrics (AAP, por sus siglas en inglés), el cerebro de los niños crece y cambia más durante los primeros 1.000 días, contando desde la concepción hasta su segundo cumpleaños. 

(Lee también: Dieta: alimentos que no debe consumir después del parto).

Los expertos señalan que el cerebro se comienza a formar a partir de un puñado de células microscópicas desde la concepción. Luego, a los dos años, el cerebro ya se ha formado como el órgano complejo que le permite a los niños aprender a caminar, hablar y leer. 

A partir de ese punto, el niño ya está listo para adquirir nuevos retos como el aprendizaje de las matemáticas, el razonamiento y el pensamiento complejo.

De ese modo, el cerebro se forma mientras se juntan una gran variedad de procesos, por eso los expertos en pediatría aseguran que hay que tratar de suplir todas las necesidades en el desarrollo y crecimiento de tu bebé, pues así garantizas que el niño logre formar sus órganos de forma exitosa. 

La primera recomendación se relaciona con la alimentación. Es fundamental intentar dar leche materna al bebé, pues es el alimento con más nutrientes y componentes necesarios para su crecimiento óptimo. 

(Además: Niños con autismo ¿Cómo estimularlos en casa?). 

Las fórmulas sirven, sin embargo, no logran entregar al bebé la misma cantidad de vitaminas y nutrientes que cumplan su función en el proceso de desarrollo del cerebro del recién nacido. 

En ese sentido, la Academia recomienda amamantar exclusivamente hasta los seis meses de edad si es posible, y continuar haciéndolo después de introducir alimentos sólidos por lo menos durante el primer año de vida.

(Sigue aquí: Alimentación complementaria y su importancia).

Si tu caso es contrario a lo recomendado, puedes suplir la leche materna por una fórmula, siempre y cuando ésta sea recomendada por tu pediatra de confianza. Recuerda que es mejor darle la que más nutrientes benefician a tu bebé. 

Consumir una variedad de alimentos saludables es importante. El cerebro tiene un gran potencial, pero depende de que el cuerpo esté obteniendo los componentes nutricionales que necesita. En esos primeros 1.000 días, incluso antes de que nazca su bebé, necesita:

  • Calorías
  • Proteína
  • Hierro
  • Zinc
  • Colina
  • Folato
  • Yodo
  • Vitaminas A, D, B6, B12
  • Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (las grasas especiales que se encuentran en la leche materna, pescado y algunas nueces)

Los pediatras alrededor del mundo están capacitados para acompañar a todos los padres en este proceso de desarrollo. En esa misma línea, ellos deben socorrer a las madres que se encuentren en situaciones compleja y que no puedan brindar las recomendaciones necesarias a sus bebés. 

(Además: ¿En cuántos meses se sienta un bebe?).

Es por ello, que puedes recurrir a estos expertos si necesitas cualquier tipo de asesoramiento para que tu bebé crezca sano y pueda tener una niñez segura. 

En esta nota

  • Desarrollo del cerebro
  • Bebés
  • Salud

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bebé