Bebé

¿En cuántos meses se sienta un bebe?

A lo largo del periodo del desarrollo del bebé se ve cómo va realizando diferentes acciones solo.

Por Alejandra Ospina

-
Desarrollo del bebé

Desarrollo del bebé

El bebé va creciendo, esto quiere decir que le van saliendo algunos dientes, consume alimentación complementaria entre lactancia materna y sólidos, duerme menos tiempo, pero una de las más importantes, ya se sienta él solo sin caerse a los lados o irse para atrás. Este es un momento lleno de emociones para los padres y una señal de que poco a poco él va logrando varias cosas con su esfuerzo. 

Gran parte del tiempo el bebé se encuentra acostado boca arriba mirando el techo, después un adulto lo alza y puede tenerlo en sus brazos en diferentes posiciones. Sin embargo, con el tiempo el cuello del bebé va tomando más fuerza  y ya podrá levantar la cabeza con ayuda de la mano de un adulto, poco a poco se siguen desarrollando los músculos del bebé; hasta que llega ese día en el cual se puede levantar él solo, sin que necesite la ayuda de sus padres. 

¿Cuándo mi bebé se va a sentar solo? 

Los padres deben tener en cuenta que el proceso en todos los menores es totalmente diferente. Existe una edad promedio, pero no todos lo hacen en el mismo momento; por eso si tu bebé no se sienta todavía, no te debes preocupar. Es un proceso de paciencia, él lo hará por sí solo cuando sus músculos se hayan desarrollado en su totalidad para poder realizar esta acción. 

Según los médicos, gran parte de los bebés se sientan solos desde los tres a cuatro meses, en ese momento todavía será muy débil, por lo tanto puede perder fácilmente el equilibrio. Después entre los cinco y siete meses, él ya tendrá más fuerza para sentarse solo sin la ayuda de nadie. Los músculos de su espalda, cuello, piernas ya están mayormente desarrollados por lo que pueden estar sentados sin problema. 

Después de los ocho meses el bebé ya tiene la fuerza suficiente para poder tener objetos en sus manos, alcanzar juguetes, tomar los dedos de la madre cuando se le acerca, las cobijas, entre otros objetos que no sean tan pesados. 

Cuando alcanza los 10 meses ya tiene más fuerza, se puede quedar sentado durante varios minutos. En ese momento, los músculos de sus brazos se siguen desarrollando para poder gatear más adelante; el menor empieza a inclinarse hacia adelante y pone sus manos para adoptar la posición de gateo. 

Ten presente que no todos los bebés gatean, muchos se saltan esta etapa y no hay ningún problema con ello, no te debes preocupar. Poco a poco él irá haciendo las cosas a su propio ritmo. 

¿Cómo ayudar al bebé a sentarse? 

Puedes sentarlo sobre tus piernas, que su espalda quede recostada en tú abdomen para que no tenga que hacer mucho esfuerzo. Siempre debes tenerlo para evitar que él mejor se caiga; todo esto va ayudar a fortalecer los músculos de su espalda.

Puedes sentarlo sobre la cama durante unos segundos mientras lo sostienes de la cadera, después lo sueltas para que quede acostado y pueda descansar. Práctica este ejercicio de tres a cuatro veces al día.

En esta nota

  • Bebé
  • Desarrollo

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bebé