Bebé

Hipotonía muscular en bebés ¿qué es y cuáles son las causas?

Este signo clínico puede estar asociado a un déficit en el desarrollo y debe ser tratado a tiempo.

Por Pamela Avendaño

-
null

La hipotonía ocurre cuando los bebés tienen disminución en su masa muscular, este signo clínico es fácil de detectar, pues las extremidades de nuestros hijos se ven flácidas y al dormir sus codos y rodillas se ven sueltos. Los bebés suelen dormir con los codos y las rodillas flexionados.

Otro síntoma visible es un deficiente control de su cabeza, los bebés con hipotonía no mantienen esta parte del cuerpo recta, su cuello tiene aspecto débil y hace que su cabeza se pueda ladear o caer hacia el frente. 

(Además: ¿existe la edad ideal para dejar de usar el gimnasio en los bebés?


Causas

Como lo hemos mencionado antes la hipotonía es un signo de un problema en el movimiento muscular, esta puede ser causada por daño cerebral debido a la falta de oxígeno, malformaciones en el cerebro, distrofia muscular.

Otras causas que pueden estar relacionadas son los trastornos en los nervios, malformaciones genéticas, o defectos cromosómicos como: Síndrome de Down Atrofia muscular espinal Síndrome de Prader-Willi Enfermedad de Tay-Sachs Trisomía 13.

(Además: Tos en bebés: tipos y algunos consejos)

En cuanto al tratamiento se conoce que los niños con hipotonía necesitan un enfoque multidisciplinar dependiendo de su grado de afectación.

Los bebés se pueden recuperar con fisioterapia para estimular la postura, el equilibrio y la coordinación. Otros tratamientos incluyen masajes energéticos, cosquillas con diferentes posturas y ser llevado en caminadores.

En esta nota

  • Hipotonía
  • bebés
  • musculos

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bebé