Bebé

Lactancia materna prolongada podría proteger contra la obesidad en la edad adulta

Las madres que deciden seguir amamantando a sus hijos mayores de un año encuentran rechazo en la sociedad ¿por qué?

Por Pamela Avendaño

-
leche materna

leche materna (iStock)

La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para su crecimiento y para desarrollar adecuadamente su sistema inmune. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la leche sea un alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los seis meses de edad, y que a los niños hasta los dos años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

El desconocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna y  la falta de apoyo social dificultan la posibilidad de que una madre logre su deseo de mantener una lactancia prolongada.

(Además:  ¿cómo cambia la capacidad estomacal de tu bebé a medida que crece?)

Según la investigación del centro de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), en conjunto con otros laboratorios clínicos, los niños que son alimentados con leche materna después de los dos años de edad, tienen menos riesgo de padecer obesidad en edades adultas.

"Nuestro trabajo describe por primera vez la existencia de un mecanismo alterado por la lactancia materna con efectos permanentes hasta la edad adulta y que involucra tanto a órganos periféricos, como el hígado o tejido adiposo y al cerebro", ha enfatizado la investigadora principal del CIBEROBN.

(Además:  Deposiciones del recién nacido: todo lo que debes saber )

Si eres madre y deseas prolongar la lactancia de tu hijo, puedes hacerlo. Consulta al médico cómo equilibrar la alimentación sólida con la leche materna, recuerda que esta tiene grandes beneficios.

En esta nota

  • Lactancia prolongada
  • leche materna
  • niños

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bebé