Bebé

Primeras 24 horas de tu bebé: lo que debes saber

Las primeras 24 horas de vida de tu bebé son las más emocionantes. No solo estarás conociendo a tu pequeño por primera vez, sin que tendrán los mayores desafíos

Por Ursula Toro Uribe

-

Tras conocer a tu pequeño por primera vez, llegan los momentos más desafiantes a la hora de ser mamá: el primer día junto a tu hijo recién nacido, por fin, después de esperar ese momento por al menos nueve meses.

Aquí te dejamos una serie de situaciones que vas a atravesar en estas primeras 24 horas junto al verdadero amor de tu vida:

No te vas a poder creer que ese bebé tan pequeño es tuyo

El cambio de estar embarazada a tener al bebé es tan increíble, que te tardas en asimilar que él (o ella), ya está aquí y que efectivamente, eres su madre. Cuando en el hospital alguna enfermera o médico te dice "hola, mamá, ¿cómo te encuentras?, te suena rarísimo. "Mamá"... esa palabra que te sube a un nivel en el que sientes de golpe y porrazo con 400 kg de responsabilidad sobre la espalda con tan solo escucharla.

No vas a poder parar de mirarlo

Yo no podía, desde luego. Mi bebé era tan pequeñita además, que me parecía lo más frágil y lo más bonito que había visto en mi vida. Creo que es la reacción normal que tienes cuando algo te parece increíble, como su existencia.

El amor puede surgir de inmediato... o no

Parece que todas las madres deberíamos sentir que morimos de amor por ese bebé que acaba de nacer, pero no a todas -ni a todos- nos pasa: no sentir esa conexión que te hace llamarle "el amor de mi vida" (frase que aparece en el 99% de fotos de madres recién paridas en Instagram, especialmente si son famosas), puede no surgir de inmediato.

Sin embargo, no debemos sentirnos raras (ni mucho menos culpables) porque es absolutamente normal. No hay un momento específico en el que debes sentir esa explosión de sentimientos por tu bebé, que puede depender, entro otras cosas, del tipo de parto que hayamos tenido: si fue traumático, si hemos estado separadas muchas horas de él, o si este ha sido muy largo y el agotamiento te supera. El amor surgirá poco a poco y no vas a tener necesidad de forzarlo, hasta que no entiendas como has podido vivir sin él (o ella)

Vas a sentir miedo por no saber actuar como se espera que actúes

Poco se habla de esos momentos en los que el bebé necesita algo -llámese un cambio de pañal, comida o lo que sea- y todo el mundo, desde tu pareja, suegra, madre o sanitario, pretende que tú sepas exactamente qué, cuando y como hacerlo. Esa presión puede llegar a ser realmente abrumadora. Pero tranquila, no te dejes influenciar y sigue tu instinto. Ya aprenderás.

Dar el pecho te va a generar sensaciones que nunca habías experimentado

Con esto no quiero decir que estas sensaciones son buenas o malas, porque cada persona es un mundo y las circunstancias que rodean a la lactancia materna (como el tipo de parto que hayas tenido o si al momento de dar a luz aún hayas tenido dudas si dar el pecho o no), hacen que sea una experiencia única. Lo que sí os puedo asegurar es que es asombroso ver cómo tu bebé recién nacido se alimenta de ti.

Si tienes dudas, el bebé no se engancha y llora, o te duele, no dudes en pedir ayuda a la enfermera o una asesora de lactancia que te ayude en los primeros pasos. La primera leche que te saldrá es el calostro, un líquido seroso y amarillento que es oro líquido para tu bebé por sus propiedades inmunológicas (tanto que es llamado "la primera vacuna"). No creas que eso no le alimenta.

En esta nota

  • recien nacido
  • importante
  • bebe
  • primer dia

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bebé