Bebé

Recién nacido: ¿cómo prepararse para la llegada?

No hay nada más emocionante que alistar todo en casa para la llegada del bebé después del parto.

Por Daniela Gonzalez

-
La llegada del bebé

La llegada del bebé

Llegó el momento de llevar al bebé al que será su nuevo hogar, pero esto debe ir acompañado de una serie de cuidados especiales que se deben tener en casa para evitar que el menor se vea afectado. 

No hay un manual que indique qué deben hacer los padres para recibir al bebé, por lo tanto no te preocupes si no entiendes lo que debes hacer durante los primeros días con él a tu lado, es normal estar asustado y lleno de incertidumbre. 

Primero, debes asegurarte que el sitio al cual llegue el bebé tenga una temperatura adecuada para él, de esta manera se van a evitar llantos por exceso de calor o posibles resfriados por el frío del lugar. Debe ser un sitio cómodo y con una luz suave para que el menor pueda descansar y tomar sus siestas a lo largo del día, de esta manera podrá dormir las horas necesarias para tener un óptimo desarrollo. 

Recuerda la importancia de que tu hijo tenga un pediatra de cabecera que pueda atender a todas sus consultas, pues esta será la persona que tendrá a la mano la historia clínica del bebé y podrá aclarar tus dudas. Ten en cuenta que debe ser un médico de confianza, especialista en su área, que te brinde la seguridad de que está en las manos correctas. 

Es importante que tengas un botiquín de emergencia en casa. Este debe ir acompañado de paños húmedos, pañales, crema hidratante para la colita, termómetro y en caso de que el médico lo indique, un medicamento que pueda ayudarte en caso de que el bebé presente síntomas como fiebre. Esto debe ir acompañado de la ropa y las cobijas que va a usar para sacar al menor a la calle cuando deba asistir a citas de control. 

El recién nacido tiene un cronograma de vacunas que debe seguir al pie de la letra, no se puede saltar ninguna de ellas, pues todas son importantes para el correcto desarrollo del menor y evitar cualquier enfermedad. Por ello debes buscar el sitio adecuado donde te sientas en confianza para llevarlo en esos momentos en que necesite de la inyección. 

Durante los primeros meses procura no recibir visitas de personas extrañas. Sabemos que todos quieren conocer al bebé, pero es importante que su sistema inmunológico esté fuerte y preparado para estar con otras personas que no sean de su núcleo familiar. 

Es importante que cuando llegue ese momento, la persona no tenga ninguna enfermedad como gripa o virosis, además de que laven sus manos al entrar a casa y no usen un perfume fuerte que pueda llegar a incomodar al menor. 

Para finalizar, tenga presente cuáles son las señales de alarma por las cuales debe llevar a su bebé al hospital. Tener estas claras es importante para evitar preocupaciones. El resto será dedicarse a cuidar al menor, disfrutar de cada etapa, a medida de que ellos van creciendo, dejan múltiples enseñanzas. 

En esta nota

  • Mamá
  • Bebé

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Bebé