Bebé

Regalos inteligentes, guía para escoger los mejores

Por Abcdelbebe.com

-
null

Las opciones son muchas. No se trata de brindar lo más costoso o novedoso, sino algo sincero y con amor que, además, tenga algún propósito y beneficio en el desarrollo del menor. ¿Qué tal un libro, un rompecabezas o un cancionero?

Aquí les damos opciones de regalos según la edad del niño.

De 0 a 6 meses

En esta etapa los niños necesitan objetos que les permitan explorar e imaginar, diferenciar olores, sonidos y texturas.

Son indicados regalos como: cancioneros con CD de música infantil; cajas musicales; muñecos de goma, cubos, pelotas de tela, libros que les permitan diferenciar texturas, tableros que produzcan sonidos al presionarlos, espejos de plásticos, bloques sencillos.

De 6 a 12 meses

A estos pequeños puede regalarles una colección de libros apropiados para esta edad. Ojalá con dibujos grandes y sencillos. Pelotas de diferentes colores y texturas o que produzcan sonidos. Instrumentos musicales como maracas y tambores. Teléfono de juguete (estimula la expresión verbal). Sonajeros con doble asa para que pueda intercalar ambas manos. Juegos para encajar y cubos. Muñecos de trapo. Deben tener los ojos cosidos (no de pasta), textura suave y color. Con extremidades delgadas para facilitar el agarre.

También es adecuado regalarles animales de plástico o tela que produzcan sonidos (estimulan la parte sensorial).

De 12 a 24 meses

Cuando ya se pueden movilizar por toda la casa y han sido estimulados para el desarrollo del gateo y para caminar, es hora de estimularles la escritura.

Serán apropiadas crayolas, plumones, lápices de colores, témperas y cuadernos para motivarlos a rayar y pintar. Rompecabezas de alto relieve, de 3 a 5 piezas. Cubos medianos para la construcción de torres. Libros de hojas gruesas con ilustraciones de figuras humanas, animales y objetos. Pelotas de diversos tamaños, texturas y colores.

Igualmente, cuentos de plástico o tela solo con ilustraciones. Con la pelota el infante puede compartir con sus padres las tardes y los fines de semana, en el parque, lo cual refuerza su motricidad gruesa (especialmente para bebés mayores de 18 meses). Pero no pueden faltarle juguetes para empujar y arrastrar. Muñecos para aprender a vestir y desvestir, con mecanismos de cierre, como el velcro y la cremallera.

Adicionalmente, un bebé de mentiras con elementos de cuidados básicos (coche, baberos, teteros, ropa). Con este juguete el niño podrá imaginar todo lo que se siente cuidar a alguien. Le dará oportunidades para aprender sobre el afecto y el cuidado. Si prefiere, una caja de música y canciones infantiles también le encantarán. Juegos de construcción y para encajar son otra opción. Después de los 16 meses: columpios, toboganes, escaleras y obstáculos.

Para los más grandecitos: De 2 a 3 años

Casita con muñecos miniatura (mamá-papá-abuelos-perros-hermanos, etc.). Es un juego que le permite al niño no solo jugar con otros sino desarrollar su imaginación y crear sus propias historias y situaciones. Bloques de construcción de piezas grandes y coloridas también son adecuadas. Instrumentos musicales diversos o juguetes con sonidos. Rompecabezas y cubos para encajar. Triciclos, coches. Plastilina.

De 3 años en adelante

Una bicicleta con rueditas para desarrollar destrezas de motricidad gruesa y compartir con sus padres (un triciclo para menores de 3 y bicicleta sin rueditas a los 5 años). Fichas para construir figuras, pintura y juegos de mesa.

Asesoría: Aura Sofía Rico, pediatra especialista en desarrollo infantil; María Angélica Murcia, terapeuta ocupacional; María Isabel Guerrero, especialista en psicología comportamental, y Paula Bernal, sicóloga infantil.

Redacción ABC del bebé

En esta nota

  • Recién nacido
  • Obsequios
  • Parto
  • Salud
  • Embarazo semana a semana
  • Niño
  • Embarazo
  • Bebé
  • Familia

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Bebé