Diversión

Niños con autismo ¿Cómo estimularlos en casa?

Estas son algunas ideas de actividades que puedes desarrollar con tus hijos en casa mientras que desarrollan sus habilidades.

Por Alejandra Ospina

-
Juegos para desarrollar las habilidades

Juegos para desarrollar las habilidades

Los niños que son diagnosticados con trastorno autista tienen diferentes discapacidades causadas por el desarrollo de su cerebro. Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se comunican, aprenden, interactúan de una manera especial debido a su trastorno. 

Estas son algunas actividades que puedes hacer con los pequeños en casa, mediante la realización de estas puedes desarrollar diferentes habilidades del menor y aprender mediante el juego. 

Es importante tener paciencia durante el proceso de aprendizaje, pues todos aprendemos de manera distinta. Lo importante es poder entender que las diferencias son lo que nos hacen únicos frente al resto. 

  • Clasifica: Puedes usar bloques de madera o de plástico, la idea es que el niño pueda clasificar los bloques por tamaños, formas o colores. Además después puede hacer diferentes figuras con estos bloques, así puede ir aprendiendo sobre las diferencias de cada uno y a formar castillos o casas con ellas. 
  • Historias: Una forma divertida de pasar tiempo con el menor y crear algo diferente, es realizar una obra de teatro con títeres creados en casa. Puedes hacer títeres con medias o trapos que ya no uses, le pegas en sus ojos botones y empezar a jugar. Puede hablar sobre diferentes temas mediante ellos, también puede intentar enseñarle un tema interesante mediante la presentación que vas haciendo con la marioneta. 
  • Crea: En el mercado puedes encontrar pasta en diferentes formas y tamaños, puedes intentar jugar con el menor a crear joyería por medio de las figuras de la pasta. Esto quiere decir hacer collares con macarrones o letras. Para esto necesitas que el menor una la pasta a un hilo; también pueden usar témpera para crear objetos de diferentes colores. 
  • Adivina: Hay muchos portales web donde puedes encontrar adivinanzas, lo ideal es que durante el día puedas tener un momento con el menor en el cual le puedas decir las adivinanzas y que él intente saber a qué te refieres. No faltarán las risas, se le van a venir muchas cosas a la cabeza, pero lo ideal es que no se rinda hasta saber qué es. 
  •  Arte: No hay nada mejor que deja volar la imaginación, los niños tienen mil cosas en su cabeza que pueden replicar en una hoja de papel, por eso únete a él para crear diferentes dibujos, al final los puedes pintar con temperas, colores, marcadores o rellenar con otros materiales como lana, hilo, lentejuelas. Experimentar con texturas le ayudará al menor a conocer un poco más sobre ellas. 

Hay múltiples actividades que puedes realizar con estos niños, su trastorno los hace más especiales y por eso te debes llenar de paciencia a la hora de enseñarles algo. Es importante que utilices diferentes técnicas divertidas mediante las cuales ellos puedan ir desarrollando sus habilidades. 

En esta nota

  • Mamá
  • Bebé
  • Juegos

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Diversión