Vacaciones: mantén activo el cerebro de tus hijos de forma divertida

Claves para que tus pequeños conserven un ritmo mínimo de estudio durante la temporada de descanso.

niños cocinando

Cocinar es una de las actividades que más disfrutan los niños. Aprovéchala para pedirle a tus hijos que sumen y resten ingredientes, temperaturas y minutos de cocción.

Foto:

Istockphoto

Por: ABCdelbebe.com
junio 07 de 2019 , 11:50 a.m.

Está por iniciar para muchos niños en Colombia la etapa más larga de descanso, las vacaciones de mitad de año, y ya muchos padres están pensando qué podrían hacer con sus hijos, si repetir el plan del año anterior o cómo sacarle el mejor provecho a una nueva oportunidad de descanso.

Los más pequeños de la casa asocian el tiempo libre con diversión, descanso y relax, pero debe existir un equilibrio con el desarrollo de habilidades cognitivas básicas que no debe detenerse y es allí, donde los padres deben aprovechar al máximo la tecnología y la creatividad para no detener por completo el aprendizaje de los niños aunque estén de vacaciones.

Victor Hugo Cuervo, gerente de Calidad de Kumon, explica que "la diferencia no está en la cantidad de tiempo de descanso, sino en las actividades que se realizan, pues la estimulación del cerebro no debe detenerse y esta debe enfocarse hacia el aprendizaje de nuevas cosas o el refuerzo de lo que el niño ya conoce".

Aprendizaje divertido

No es necesario dedicarle muchas horas del día al aprendizaje formal para mantener un buen nivel académico, métodos como Kumon, fomentan en el niño la autonomía a la hora de estudiar, buscando fortalecer el potencial de aprendizaje de cada uno.
Este método de estudio japonés, propone que los niños, independientemente de su edad, dediquen tan solo una pequeña parte del día a las siguientes actividades, para mantener frescos los conocimientos aprendidos durante el año escolar:

1. Leer

Lo ideal es realizar diariamente pequeñas sesiones de 10 minutos con los libros que más le gusten a tu pequeño. Se recomienda que esta sea la primera actividad del niño en el día, ya que está más receptivo y no interfieren con las actividades que ya tengan planeadas en el transcurso del día.

2. Calcular

Se trata de hacer operaciones matemáticas diferentes a las del salón de clases, como por ejemplo integrar al niño en el cálculo del monto a pagar en un almacén, o simplemente preparar un conteo regresivo de los días que faltan para iniciar las vacaciones y otro con los días que faltan para volver al colegio. La idea es aprovechar también para integrar el cálculo mental a la vida diaria y hacerle ver su importancia, que de hecho es uno de los principales propósitos del método Kumon.

3 Hablar en inglés

Si los padres no dominan el idioma no será una limitación, pues ver un programa al día en inglés permitirá conectar la vista con el oído y así aprender nuevas palabras juntos. Otra opción puede ser jugar con una nueva App en inglés en el celular de los padres e incluso escuchar juntos una canción nueva en inglés fortalecerá los lazos familiares, mientras el cerebro trabaja en el aprendizaje o refuerzo de este idioma.

Según Cuervo, la idea es que las rutinas sean divertidas, que hagan parte del día a día y que los niños no las asimilen como una imposición. "En vacaciones los niños deben tener un equilibrio entre el juego y el estudio, no solo para lograr un desarrollo integral, sino para que no las asocien con ocio y tampoco asocien el estudio con aburrimiento. Para los niños en etapa preescolar, aprender debe ser un juego porque así es más divertido", afirma el gerente de calidad de Kumon.

Otras opciones divertidas
  1. Talleres en los museos: los niños hallarán la manera divertida de desarrollar la motricidad fina y creatividad de sus hijos a través de actividades que en su mayoría son gratuitas y están disponibles en diferentes horarios del día.
  2. Aprender un nuevo deporte: la actividad física es una forma diferente de juego que perfecciona habilidades, le permite interactuar con otros niños y ajustarse a las normas de cada juego.
  3. Navegar páginas web de pasatiempos, rompecabezas, problemas de lógica, acertijos: la tecnología debe ser aprovechada al máximo, ya que en vacaciones los niños tienen más tiempo para interactuar con tablets y/o celulares, por eso se recomiendan aplicaciones que pongan a trabajar la mente de los niños pero que sigan teniendo juegos divertidos para ellos y si son de sus personajes favoritos, mejor.
  4. Curso de cocina: le permite a los niños seguir instrucciones, las cuales se vuelven cada vez más complejas, mejoran sus niveles de atención y la capacidad de alcanzar metas. También le muestra el valor de trabajar en equipo.