'Opa Popa Dupa': títeres, humor y mucho aprendizaje para los niños

Ya se estrenó esta nueva serie de Nat Geo Kids que revive los títeres para divertir y enseñar.

opa popa dupa

De la mano de 15 divertidos personajes los más chicos podrán aprender sobre la Tierra, los planetas y el medio ambiente.

Foto:

Cortesía Nat Geo Kids

Por: ABCdelbebe.com
febrero 05 de 2019 , 02:45 p.m.

Desde el pasado 4 de febrero de 2019 grandes y chicos podrán disfrutar de los episodios de “Opa Popa Dupa”, un show de títeres creado para que niños en edad preescolar se acerquen, a través del humor, la curiosidad y la música, a temas relacionadas con la naturaleza, los fenómenos climáticos, la astronomía, la tecnología y la ciencia, entre otros.

Se trata de una producción original de Nat Geo Kids TV & App que retrata la vida de más de 15 divertidos personajes entre ellos, un famoso león actor, un gorila youtuber, una flor amante de la música y dos jóvenes exploradores y aventureros quienes, a través de divertidas aventuras, invitarán a niños y padres a descubrir el mundo que nos rodea y a cuidar el medio ambiente.

Es en definitiva, una apuesta muy interesante de entretenimiento para niños que busca rescatar el poder educativo del títere ya que, como lo expresa Ana Milena Bastidas, psicopedagoga infantil, “los títeres son un medio didáctico muy valioso pues logran captar la atención de los niños y niñas más pequeños, para hacer representaciones de la vida cotidiana que les deje grandes aprendizajes de forma sencilla, práctica y divertida”.

Por ello, cada episodio de media hora de duración cuenta con diferentes secciones y temáticas donde las canciones, los chistes, las preguntas y los juegos hechos e interpretados por los títeres del elenco se convierten en el vehículo ideal para generar aprendizajes significativos en los más pequeños.

Además, los episodios se dividen en pequeñas cápsulas de máximo dos minutos cada una pensadas de manera que, al separarlas por piezas y llevarlas a los canales digitales de Nat Geo Kids puedan ser disfrutadas por los pequeños sin inconvenientes. “Sin duda para los chicos de hoy, el consumo televisivo es menor al consumo digital. Así que pensamos en hacer cápsulas cortas para que las puedan consumir en los dispositivos electrónicos” afirman los productores del show. Incluso, los episodios estarán también disponibles en YouTube Kids.

Los títeres son un medio didáctico muy valioso pues logran captar la atención de los niños para hacer representaciones de la vida cotidiana que les deje aprendizajes de forma sencilla y divertida

Pero, ¿qué hace diferente a ‘Opa Popa Dupa’ de otros programas infantiles? De acuerdo con Fernando Semenzato, Vicepresidente Senior de Producciones Originales de National Geographic para América Latina, hay dos diferenciales específicos: en primer lugar, la serie recurre al humor y está pensado para que grandes y chicos se rían mientras aprenden. En segundo lugar, la producción partió del hecho de que hasta ahora los programas infantiles dedicados a los niños de hasta siete años se habían enfocado, dice Semenzato, “en letras, números, colores y formas pero nunca se había llegado a enseñar sobre fenómenos como los eclipses, la vida marítima o los misterios de la ciencia lo cual es un gran diferenciador”, afirma el directivo.

A esto se le suma que el show cuenta con la participación de cien celebridades reconocidas de América Latina y muy queridas por los niños que fueron invitadas no solo a hacer parte de los episodios sino también a trasmitir su esencia a través de todas las plataformas digitales de Nat Geo Kids a través de divertidas cápsulas didácticas destinadas a toda la familia. Por Colombia, por ejemplo, ‘Opa Popa Dupa’ cuenta con personajes como Carlos Vives, Juanes, Claudia Bahamón, Fanny Lu, entre otros.