Embarazo

Afecto intrauterino fortalece vínculo del futuro entre padres e hijos

Por Karen Johana Sánchez

-
null

Es bidireccional; se fortalece el rol de los padres y se va adquiriendo una pertenencia de ese hijo.

El lazo de amor durante la gestación es tan importante para el bebé como para la madre y traerá beneficios en el futuro. “Construir vínculos tempranos favorece a un mejor desarrollo del embarazo; también a que se constituyan familias más sanas y niños conectados más afectivamente con sus familias”, afirma Sandra Zorro, sicóloga de la salud de la Unidad de Medicina Materno Fetal Clínica Colsánitas.Cuando la madre tiene bienestar, el bebé experimentará sensaciones más favorables. Por eso, es esencial que tenga apoyo familiar y de pareja.Además, “en esos nueve meses de gestación, la mamá puede comunicarse todo el tiempo con el bebé, ya que es una personita viva que aún no está afuera, sino dentro, pero es un ser inteligente y sensible, perfectamente capaz de captarle todos su sentimientos”, afirma la antropóloga y sicoterapeuta bioenergética María de la Luz Giraldo.

ActividadesLa mamá no debe hacer cosas extrañas. “Es más una conciencia de que ahí hay un ser vivo y de que ella influye en él de manera importante”, enfatiza Giraldo.

Diálogos. La madre puede hablarle todo el tiempo sobre lo que siente y ve a su alrededor. También puede dedicarle media hora en la noche, junto a su pareja, para contarle la experiencia del día. “Sobre todo cuando la mamá está en una situación adversa, el poder hablar con su bebé le permite a ella elaborar los sentimientos que tiene, propios de la situación que está viviendo, y, a la vez, le permite irse vinculando con su bebé”, agregala sicóloga.

Cantos. Pueden ir acompañados de mímica y de música.

Masajes y caricias. Por parte de los padres y los hermanos, Zorro dice que “el bebé quizás no sienta la caricia  como estímulo táctil, pero tal vez siente un vínculo afectivo que seguramente se va fortaleciendo”.

Terapias de relajación. Se pueden hacer ejercicios de proyección del bebé.

Compras y decoración. Adecuar la habitación y adquirir ropa y accesorios para el bebé.

Hablar con familiares y amigos. Ayuda a tener imaginarios sobre el niño. (Cómo crecerá, cómo estudiará, etc.)

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

En esta nota

  • Vínculo
  • Desarrollo
  • Gestación
  • Embarazo semana a semana
  • Parto
  • Niño
  • Embarazo
  • Bebé
  • Crianza
  • Familia

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Embarazo