Embarazo

Aumenta tasa de mortalidad de madres gestantes y recién nacidos en Colombia

Los departamentos donde más se presenta este fenómeno son: La Guajira, Chocó y Arauca.

Por Alejandra Ospina

-
null

La Superintendencia Nacional de Salud hizo un llamado urgente a las entidades prestadoras de servicios médicos para las madres gestantes y los niños recién nacidos, pues se ha estado presentando un preocupante aumento mortalidad materna y perinatal. De hecho, muchos de los casos en los últimos dos años corresponden a muertes evitables.

(Sigue leyendo: Llanto de un bebé: estudio revela que entenderlo no es innato y debe aprenderse).

Según el informe de la entidad, "Colombia pasó de tener 55,77 muertes maternas en 2019 a 87,21 en 2021, lo que representó la cifra más alta en la historia de dicha mediación que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS)".

Frente a las alarmantes cifras, se hizo un llamado a las entidades tanto públicas como privadas para proteger a la población gestante y asegurar el cuidado de los bebés y niños etapa de desarrollo.

(Te recomendamos: Tips para trabajar desde casa y cuidar de tus hijos a la vez).

"Todos los usuarios tienen igual derecho a recibir la atención que se merecen; parece como si las maternas no contaran con protección desde el aseguramiento y vamos a seguir trabajando hasta que el derecho y el respeto a la salud se vuelvan costumbre”, aseguraron desde la entidad.

Este aumento en la tasa de mortalidad se vio en su mayoría en el régimen contributivo pues se pasó de 29,94 en 2019 a 75,00 en el 2021, mientras que en el régimen subsidiado. Además, este fenómeno se presenta "especialmente en los departamentos de Chocó, La Guajira y Arauca”.

(Te puede interesar: OMS comparte guía para integrar la atención a la salud mental durante el embarazo y el parto).

“No podemos seguir como venimos y por ello la inmediatez en el timonazo que deben dar estas administradoras para que su nivel operativo se encargue de hacer las cosas como deben hacerse. Todos los usuarios tienen igual derecho a recibir la atención que se merecen; parece como si las maternas no contaran con protección desde el aseguramiento y vamos a seguir trabajando hasta que el derecho y el respeto a la salud se vuelvan costumbre”, aseguró el Superintendente Ulahí Beltrán López.

Además, explicó que “el objetivo es reducir la mortalidad materna a través de la implementación de acciones estratégicas y operativas sectoriales e intersectoriales, en todo el territorio nacional, pero de manera preferencial en las entidades territoriales priorizadas que cumplen con los criterios focalizados. Todo esto, para salvaguardar los derechos en salud de los usuarios”. 

Más noticias

Embarazo en adolescentes: campaña en colegios públicos de Bogotá para prevenirlo

¿Cómo subir las defensas de tus hijos en casa? Te damos algunos consejos

Embarazo bioquímico: ¿qué es y cuáles son las causas?

En esta nota

  • Embarazo
  • Salud
  • Colombia
  • Muertes

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Embarazo