Embarazo

Banco de sangre de cordón umbilical ¿qué es?

Un banco de sangre de cordón umbilical es una opción al nacer que permite a los padres recolectar y almacenar (criopreservar) las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro.

Por Pamela Avendaño

-
Recién nacido

Recién nacido (iStock)

En Colombia, el banco de sangre de cordón umbilical está ubicado en Bogotá, y su objetivo principal es obtener, procesar, almacenar y distribuir células madre para uso clínico en caso de que un bebé requiera trasplante.

Según el distrito, uno de los retos de este centro es reducir los índices de mortalidad por linfomas, aplasia medular y leucemia, para cumplir este objetivo será importante que las personas estén dispuestas a donar y que por parte del gobierno se reduzcan los tiempos de traslado.

(Además: Mi hijo tiene fiebre ¿Cuándo llamar al médico? )

 “Las unidades de células madre de sangre de cordón umbilical almacenadas en nuestro banco público distrital, estarán disponibles para toda la población de las regiones del país, que tengan indicación del trasplante y tengan alto grado de histocompatibilidad”, agregó el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

En Colombia, la leucemia es la tercera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años, mientras que las niñas en este rango de edad presentan tumores malignos en el tejido linfático.

(Además: Colecho: lo que debes saber de dormir con tu bebé )

En el 2007, 22 niños tuvieron un trasplante con células madre de sangre de cordón umbilical, este insumo tuvo que ser obtenido desde el exterior y tuvo un costo de 60 millones de pesos para cada paciente.

Con la inauguración de este banco de sangre, se espera recolectar cinco mil unidades que ayudarán a cientos de niños en el país.

En esta nota

  • Banco de sangre
  • cordón umbilical
  • células madre

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo