Embarazo

Cambios en el flujo vaginal durante el embarazo

La alteración hormonal que viven las mujeres durante el embarazo puede causar diferentes cambios físicos. 

Por Daniela Gonzalez

-
Cambios durante el embarazo

Cambios durante el embarazo

El flujo vaginal de las mujeres durante el periodo de gestación se llama Leucorrea, que cuando no tiene alteraciones es de color blanco o amarillo claro, sin color y de textura viscosa. La función de este es evitar el flujo de bacterias dentro de la vágina y hacia el útero. 

Los cambios en el flujo puede dar señales de que hay problemas en la vágina, esto quiere decir que si cambia su textura, color u olor, pueden ser señales de una infección. Para el caso de la mujeres en estado de embarazo la leucorrea anormal sería de color amarillo, con mal olor y en algunas ocasiones puede tener rastros de sangre; en caso de que esto llegue a ser así la mujer debe acudir al médico de manera inmediata. 

Es importante que las mujeres tengan claro que deben usar ropa interior de algodón, que no sea ajustada, mantener la zona seca, cambiar el protector de manera constante en caso de que se use, no realizar duchas vaginales, no aplicar cremas que alteren el pH, evitar el uso de perfumes. De esta manera se pueden prevenir las infecciones váginales que pueden alterar el flujo. 

Señales de que se tiene un flujo anormal: 

  • Cantidad: Cuando aumenta la cantidad del flujo váginal es importante acudir al médico para que sea él quien determine si esto es normal o por el contrario necesita estudiarse el tema. En el caso de que el aumento se de cerca de la semana 37 y con rostros de sangre, puede ser una señal de que el bebé va a nacer un poco antes. 
  • Color: Si el color es blanco y tiene un olor muy fuerte, puede ser una señal de candidiasis, esta se puede contraer por medio de relaciones sexuales o mala higiene personal en la la zona intima. Si tiene color verde o gris, puede ser una enfermedad de transmisión sexual, por eso la importancia de consultar al ginecólogo frente a las anomalías.

La forma de identificar si estas anomalías te traeran problemas de salud es por medio de un exámen que determine si esto tiene infección o no, en caso de que sea positivo, dependiendo la infección el médico podrá determinar cuál es el tratamiento que debe tomar la mujer para aliviar los síntomas pero también terminar con la infección. 

En esta nota

  • Embarazo
  • Mamá

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Embarazo