Embarazo

Conoce los riesgos de tomar antidepresivos en estado de embarazo

El desarrollo neurológico conductual o cognitivo de tu hijo no se vería afectado, según un estudio.

Por Alejandra Ospina

-
null

En ciertos casos algunas mujeres tienen que seguir sus tratamientos antidepresivos mientras están embarazadas. Dicha situación representaba el planteamiento de muchas inquietudes por parte de las futuras madres, entre ellas, no saber si los medicamentos afectarían el desarrollo de sus bebés. 

(Además: Luisa Fernanda W y Pipe Bueno hablaron de la llegada de su segundo hijo).

Sin embargo, un  estudio realizado a más de 145.000 mujeres y sus hijos en todo Estados Unidos, a los que se hizo un seguimiento de hasta 14 años, arrojó un resultado tranquilizante. 

La autora del estudio, Elizabeth Suárez, instructora del Centro de Farmacoepidemiología y Ciencias del Tratamiento del Instituto Rutgers de Investigación sobre la Salud, la Política Sanitaria y el Envejecimiento, dijo que "los resultados de estudios anteriores sobre este tema han presentado resultados contradictorios. Debido al gran tamaño de nuestra población y al diseño cuidadoso del estudio, creemos que nuestro estudio ofrece una claridad que podría ayudar a los pacientes y a los proveedores a tomar decisiones sobre el tratamiento en el embarazo".

(Lee también: Gabriel Esteban: ¿qué es filicidio y que lleva a un padre a cometerlo?).

Así las cosas, el uso de antidepresivos durante el embarazo no se asoció con el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos del comportamiento, los trastornos del desarrollo del habla, el lenguaje, el aprendizaje y la coordinación o las discapacidades intelectuales, según el estudio, que fue publicado este lunes en la revista académica JAMA Internal Medicine.

"Creemos que estos resultados son tranquilizadores cuando se trata de las preocupaciones sobre los posibles efectos en los resultados del neurodesarrollo en los niños, especialmente para los diagnósticos que pueden ser de mayor preocupación para los futuros padres como el trastorno del espectro autista", comentó a 'CNN' la experta.

(Sigue aquí: ¿Ansiedad durante el embarazo? Esto podría aumentar el riesgo de parto prematuro).

Por otra parte, Carmine Pariante, profesor de Psiquiatría Biológica en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres, destacó que "este es un artículo realmente importante. Las mujeres y los profesionales de la salud a menudo se preocupan por los antidepresivos en el embarazo, y a veces deciden suspender repentinamente estos medicamentos tan pronto como se conoce el embarazo". 

Vale recordar que este sigue siendo un tema de debate para los expertos. Otras investigaciones más antiguas relacionaban directamente el uso de antidepresivos durante el embarazo y problemas de desarrollo en los niños, predominantemente autismo y TDAH.

(Además: Juegos para una fiesta de Halloween en casa).

Pero las investigaciones más recientes han puesto en tela de juicio la calidad de los estudios anteriores. Muchos de los estudios más antiguos eran de carácter observacional y, normalmente, no había un control de los factores que contribuían a ello, como la obesidad y otros problemas de salud, las toxinas ambientales, la inflamación e incluso el estrés materno.

De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), un número muy reducido de antidepresivos se ha relacionado con un mayor riesgo de defectos congénitos, por lo que las mujeres embarazadas deberían discutir sobre su medicación con sus médicos especializados.

(Lee también: ¿Cómo enseñar a tu hijo a subir y bajar escaleras?).

"En nuestro estudio no tuvimos en cuenta otros posibles resultados adversos. Nuestros resultados sobre los trastornos del neurodesarrollo deben sopesarse con el riesgo de otros resultados, como un posible aumento ligero del riesgo de parto prematuro, y los beneficios del tratamiento", dijo Suárez.

Más noticias

¿Por qué unos niños gatean y otros no?

- Cáncer infantil: síntomas que debes tener en cuenta

Cristina Hurtado publica un tierno video de Mateo disfrazado de Superman

En esta nota

  • Neurodesarrollo
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Maternidad
  • Medicamentos

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo