Embarazo

¿Cuál es la primera fase del parto?

A medida que se acerca la fecha de nuestro parto, nos ponemos inquietas pensando en ¿Cómo sabremos si ya es la hora? ¿Qué se siente cuando vamos a dar a luz?

Por Pamela Avendaño

-
Trabajo de parto

Trabajo de parto (iStock)

Desde el punto de vista médico, existen tres etapas de un parto dilatación, expulsivo y alumbramiento. En ABC del bebé te explicamos qué comprende esta primera etapa y cómo saber si ya estás preparada para dar a luz.

Fase latente o temprana

Esta etapa inicia cuando el cuello del útero comienza a perder su textura y a volverse más suave, mientras tanto el cérvix que permanecía cerrado comienza a dilatarse entre dos y tres centímetros.

Las contracciones en este periodo son muy suaves y se repiten cada 15 o 10 minutos, también tienen poca durabilidad, un aproximado de un minuto o minuto y medio, en ocasiones se produce una expulsión de fluido mucoso por la vagina debido al desprendimiento del tapón mucoso.

(Además: Embarazo y obesidad: ¿Puede afectar al bebé? )

Fase activa de dilatación

Aquí el cuello del útero se dilatará entre cuatro y ocho centímetros, las contracciones son mucho más intensas y se producen en un aproximado de tres minutos.

(Además: Monitoreo fetal ¿Qué es y para que sirve? )

Fase de transición de la dilatación

El cérvix alcanzará los 10 centímetros de dilatación y las contracciones se producen cada dos minutos, con una duración de un minuto. Esta es la fase más agotante para la madre ya que la intensidad de las contracciones aumenta.

Los últimos centímetros de dilatación se producen en un tiempo muy breve y la madre puede sentir mareos, náuseas, ganas de evacuar, dolor en el recto y calambres en los glúteos.

En esta última etapa se recomienda respirar mediante el jadeo y utilizar técnicas de respiración para evitar las ganas de pujar.

En esta nota

  • Fases del embarazo
  • parto
  • trabajo de parto

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo