Embarazo

¿El aborto recurrente puede estar ligado a la infertilidad masculina?

Cuando se habla de un aborto espontáneo, lo primero que se viene a nuestras cabezas es que algo dentro del cuerpo de la mujer falló, sin embargo, las alteraciones genéticas en las parejas y la calidad del esperma también son causales de pérdida de un embarazo.

Por Pamela Avendaño

-
Hombre triste

Hombre triste (iStock)

El aborto recurrente es cuando tienes la pérdida de dos o más embarazos y es producido por diferentes factores, que deberán ser estudiados por un profesional para determinar si se debe a factores de la mujer, del hombre o de la pareja.

Infertilidad masculina

Uno de los factores que puede causar la infertilidad en los hombres es el estrés oxidativo, se trata de un desequilibrio en las  especies reactivas del oxígeno (ROS) y los niveles de antioxidantes que las neutralizan. Esto afecta la membrada de los espermatozoides y su ADN, lo que se relaciona con el aborto recurrente.

Fumar, los contaminantes ambientales, la exposición al calor o quimioterapia, pueden afectar la calidad del ADN de los espermatozoides y causar que estos se fracturen, por lo que el embarazo no se puede llevar a término.

(Además: Progesterona: ¿Cuáles son los niveles normales?)

Aneuploidías espermáticas

El espermatozoide es el encargado de aportar la mitad del contenido genético al embrión, por lo que las aneuploidías, conocidas como las alteraciones en número de cromosomas, pueden dar lugar a embriones no viables para un embarazo.

Las aneuploidías, se pueden detectar durante un examen de calidad del semen llamado FISH de espermatozoides, que determina la cantidad de cromosomas en los espermatozoides.

En esta nota

  • Infertildiad masculina
  • aborto espontáneo
  • Aneuploidías

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo