Embarazo

¿El embarazo modifica el cerebro de las mujeres a largo plazo?

Un estudio reciente hace un llamado a los trastornos en la salud mental que pueden tener las mujeres durante y después de la gestación.

Por Pamela Avendaño

-
null

La Sociedad de Neurociencia, reveló que las mujeres pueden sufrir cambios en su cerebro temporales o permanentes que se generan durante el embarazo, los expertos aseguraron que: “Las experiencias reproductivas, como el embarazo, ejercen efectos duraderos en la organización estructural y funcional del cerebro materno”.

Este estudio arrojó que de cada 3,5 millones de personas que tienen un hijo, el 20% de ellas tiene problemas en su salud mental y desarrollan depresión o ansiedad. De no ser tratados, podrían tener consecuencias más graves en un corto periodo de tiempo y afectar la maternidad.

(Además: Consejos para criar un hijo con discapacidad)

Pero estos trastornos no se producen únicamente en el periodo de gestación, según la Organización Mundial de la Salud: “Los trastornos de salud mental materna que pueden ocurrir en este período incluyen la depresión posparto, los trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático y la menos frecuente, pero grave, psicosis posparto”.

Aunque este es uno de los momentos más felices de la vida de una mujer, muchas se sienten agobiadas y solas, incluso muchas comienzan a creer que son malas madres. Por lo anterior, los médicos hacen un llamado al cuidado de la salud mental de las madres pues estos procesos psíquicos se generan en las mujeres que están buscando ser madres, las que están en gestación e incluso hasta los dos años de nacimiento de su hijo.

(Además: Beber café durante el embarazo afectaría la estatura del bebé)

“Casi el 70% de las mujeres experimentan tristeza, falta de interés (anhedonia), ansiedad u otros trastornos del estado de ánimo en las semanas posteriores al nacimiento de un hijo”, concluyeron los expertos.

En esta nota

  • Embarzo
  • trastornos mentales

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo