Embarazo

Embarazo: Estos son los cambios hormonales que se experimentan

Te contamos cómo funcionan esos intensos cambios hormonales durante esta etapa.

Por Alejandra Ospina

-
Estos son los cambios hormonales más frecuentes en esta etapa.

Estos son los cambios hormonales más frecuentes en esta etapa. (iStock)

La etapa del embarazo es una de las más complejas para el cuerpo y la mente. Los cambios hormonales suelen ser bastante notorios para las madres, pues es un proceso por el cual se comienzan a adaptar ciertos cambios físicos que te preparan para el momento del parto. 

Las hormonas gestacionales tienen un importante valor y significado en cada etapa del embarazo. Te contamos cuáles son y los cambios que producen en el cuerpo. 

¿Cuáles son las hormonas?

Cabe resaltar que las hormonas gestacionales suelen durar hasta la etapa de lactancia. Algunas de estas se producen durante el embarazo, y otras ya eran parte del cuerpo de la madre, pero se alteran durante la gestación.

Estos son los cambios hormonales más frecuentes en esta etapa. 

Estas son algunas hormonas que actúan durante el embarazo y que son  responsables de cambios como el crecimiento del útero o el aumento de los pechos. 

  • Progesterona: El aumento de estas hormonas ocurre cuando se unen el óvulo y el espermatozoide. Esta prepara el endometrio para la implantación del embrión. Después de la fecundación, empieza a subir desde la semana 10 hasta el final del embarazo. También relaja el útero para que se produzcan las contracciones.
  • Gonadotropina coriónica humana (HCG): Esta es producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación y posteriormente por el sincitiotrofoblasto (parte de la placenta). Aumenta drásticamente durante las primeras semanas, y luego de la 7-8 decrece hasta permanecer en niveles bajos. Suprime la menstruación y puede tener efectos como los vómitos y las náuseas. Está presente en la orina y la sangre de la madre, por lo que se utiliza para detectar el embarazo.
  • Estrógenos: Estas hormonas son las que ocasionan que la capa interna del útero o endometrio crezca. A medida que avanza el embarazo, va aumentando su cantidad hasta el parto. Es la principal responsable de los cambios físicos de las glándulas mamarias, encargadas de producir leche materna.Asimismo, es la hormona que mantiene un buen intercambio entre la circulación del feto y la madre, y es responsable de estimular el crecimiento del útero. Puede producir cambios en la piel y el cabello.
  • Hormona Folículo Estimulante (FSH): Desde la primera parte del ciclo hormonal de la madre, el óvulo crece gracias al efecto de la FSH en los ovarios.
  • Hormona Luteinizante (LH): Cuando el óvulo se encuentra dentro del folículo ovárico y está crecido, interviene la LH y provoca la ovulación (se rompe el folículo y el óvulo es captado por las trompas de Falopio) y se produce la unión con el espermatozoide (fecundación).
  • Lactógeno placentario (HPL): Se comienza a generar a partir de la semana 10 de gestación por la placenta recién formada. Regula y estimula el crecimiento fetal y permite la evolución de la gestación. Además, funciona en conjunto con el estrógeno preparando las glándulas mamarias para la lactancia. 
  • Oxitocina: Es la que provoca las contracciones del útero que dan inicio al parto. Se conoce como ‘hormona del amor’, porque, entre otras cosas, se cree que es encargada de despertar la ternura y cariño que necesita el bebé.
  • Prolactina: Se origina en la placenta y prepara los pechos para la lactancia.

Consecuencias de los cambios hormonales

Consulta a tu médico n caso de presentar síntomas extraños. 

Debido a los fuertes cambios hormonales pueden presentarse ciertas consecuencias.

  • Cambios en la tiroides: Este cambio de actividad puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones o sudoración excesiva. 
  • Resistencia a la insulina: las hormonas placentarias pueden hacer que el cuerpo de la mujer desarrolle resistencia a la insulina y adquiera niveles elevados de azúcar en la sangre. Esto puede provocar diabetes gestacional.

Lo importante es mantener controles constantes con tu médico de confianza para mantener bajo control cualquier imprevisto. 

En esta nota

  • Embarazo
  • Hormonas

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Embarazo