Embarazo

Embarazo: ¿Puedes tomar medicamentos durante este periodo?

Una de las dudas que surgen al momento de estar embarazadas, es si debemos tomar o no medicamentos para aliviar dolores comunes o intensos, ya que estos podrían afectar a nuestro bebé.

Por Ursula Toro Uribe

-
Embarazada con medicamentos

Embarazada con medicamentos (iStock)

El ingerir medicamentos durante el embarazo, dependerá de sus componentes principales, en ABC del bebé te damos una guía detallada de los fármacos más comunes, pero no olvides consultar a tu médico antes de tomarlos con frecuencia.

Dolor de cabeza

Si presentas dolor de cabeza, puedes tomar un medicamento cuyo activo principal sea el paracetamol, si este no funciona, puedes intentar con ibuprofeno, pero debes consultar con tu médico de cabecera. Según algunas hipótesis tomar este medicamento durante el primer trimestre puede aumentar el riesgo de aborto espontaneo.

Dolor de barriga y diarrea

Si presentas episodios de diarrea, la loperamida es un antidiarreico que no tiene efectos tóxicos sobre el feto, pero no se debe usar por tiempos prolongados. Para combatir las náuseas que son frecuentes en el embarazo, lo primero que debes hacer es comer en pequeñas cantidades y si esto no funciona, acudir a tu médico quien puede formular metoclopramida.

Antibióticos

La amoxicilina sola o compuesta se puede tomar durante el embarazo, ya que no se han evidenciado efectos negativos en la gestación. Si las infecciones no se curan con este medicamento deberás acudir al médico quien te indicará el tratamiento a seguir.

Si tu tratamiento se lleva a cabo con respiradores nasales, cremas tópicas o sprays no hay ninguna contraindicación.

En esta nota

  • Medicamentos
  • antibioticos
  • medicamentos embarazo

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo