Embarazo

Embarazo: cambios en ti y en el bebé en el quinto mes

Llegan las semanas de la 17 a la 20 y es el momento en el cual se ven más cambios tanto en la madre como en la formación del bebé.

Por Daniela Gonzalez

-
Los cambios que se ven desde el segundo trimestre (iStock)

Los cambios que se ven desde el segundo trimestre (iStock)

Segundo trimestre de embarazo, el momento en el muchas embarazadas ya están superando los primeros síntomas fuertes como las náuseas o los mareos. En ese momento los riesgos de aborto ya han bajado pero la madre se debe seguir cuidando para evitar cualqueir eventualidad. 

Para ese tiempo la madre empieza a subir de peso, puede aumentar aproximadamente tres kilos y su cambio físico será muy notable. Además,  la mujer se va a sentir más cansada, tendrá los pies un poco hinchados, los senos son un poco más grandes y las areolas pueden verse un poco oscuras. 

El crecimiento del niño cada día es más evidente y puede que sientas algunas molestias a la hora de dormir, es normal que debas cambiar de posición en varios momentos durante la noche o en el día cuando estés sentada para poder sentirte cómoda. Puede sentir la madre un dolor bajo debido a la presión que va ejerciendo el bebé hacia abajo por el crecimiento del útero.

(Seguir leyendo: Toxoplasmosis en el embarazo: ¿qué pruebas realizar a tu bebé en el vientre?

En el quinto mes se hace una ecografia del segundo trimestre, allí el especialista podrá ver el feto y revelar a los padres el sexo del bebé. También analizan el tamaño, posición, pulsaciones del corazón, movimientos y la fecha próxima del parto.

Cambios en el bebé

El tamaño del bebé puede llegar a los 24 centímetros y pesará 400 gramos. En ese momento ya se habrán desarrollado mejor los órganos del pequeño, su sistema digestivo ya está completo y puede producir su jugo gástrico para absorber el líquido amniótico.

(Leer más: Semana mundial de la lactancia materna: OMS y Unicef hacen un llamado para intencificar la práctica

El pequeño ya empieza a reconocer diferentes sonidos, la voz de su madre, latidos del corazón, pulsaciones. Pueden los padres empezar a estimularlo con música suave o hablarle a la barriga de la madre para ver cómo se mueve. 

Recuerda que cada semana que va avanzando el embarazo es una experiencia nueva y los síntomas son diferentes en todos los cuerpos, por eso no debes comparar tu proceso con el de los demás. Es momento de disfrutar esta etapa y esperar que llegué el momento del nacimiento. 

Más noticias: 

En esta nota

  • embarazo
  • Bebé
  • Mamá

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Embarazo