Embarazo

Embarazo ectópico: síntomas, causas y posible tratamiento

El embarazo ectópico se presenta cuando el embrión se comienza a desarrollar fuera de nuestro útero. Aunque es poco frecuente, puede ser muy grave para la madre.

Por Ursula Toro Uribe

-
Embarazo ectópico en trompa de falopio

La gestación en las trompas de falopio, en el cuello uterino o en los ovarios, se conoce comúnmente como embarazo ectópico y se puede detectar dentro de las 10 primeras semanas de gestación.


 

Síntomas de que puedes tener un embarazo ectópico:

Cuando la gestación se lleva a cabo en las trompas de falopio, puede llegar a tener el tamaño suficiente para romper los oviductos, por lo que la mujer comenzará a presentar dolor abdominal intenso acompañado de sangrado vaginal irregular, sensación de peso en la vagina y fuerte abdomen hinchado.

Si el embarazo se encuentra en un lugar diferente a la matriz, la sensación de dolor durante el contacto sexual, dolor al palpar el abdomen y el sangrado vaginal irregular, son los indicadores de un embarazo ectópico.

En caso de que tengas alguno de estos síntomas o sospeches que puedas estar embarazada, lo mejor será acudir a tu médico para que te realice una ecografía y sea él quien determine el tratamiento.

Causas del embarazo ectópico

Las causas de los embarazos ectópicos pueden ser varias, sin embargo se han asociado factores que pueden aumentar el riesgo:

  • Uso de un dispositivo intrauterino (DIU);
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Inflamación pélvica o cirugías en la cavidad abdominal
  • Endometriosis, qué es el crecimiento del tejido del endometrio fuera del útero
  • Embarazo ectópico anterior
  • Cirugía o ligadura de trompas


 

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento dependerá de las semanas de gestación que tengas y de lo que dictamine tu médico, en varios casos se puede hacer un tratamiento con pastillas abortivas o se puede realizar una cirugía para extraer el embrión.

Con medicamentos

El uso de Metotrexato 50 mg en inyectable es recomendado cuando el embarazo es descubierto antes de las 8 semanas de gestación y la mujer no presenta rotura de trompa.

Durante este tratamiento con medicamentos se recomienda no exponerse al sol, ya que este puede causar manchas en la piel; no tener contacto íntimo y no tomar antiinflamatorios, ya que se podría producir una anemia.

El médico tratante también te realizará una serie de ultrasonidos para verificar la reducción del cigoto hasta su desaparición.

Con Cirugía

La cirugía normalmente se hace con laparotomía o cirugía abierta dependiendo del caso de cada mujer y del crecimiento que haya tenido el cigoto. Si el embrión tiene más de 4 cm de diámetro o la mujer presenta rotura de trompa.

Si tuviste un embarazo ectópico y deseas quedar embarazada nuevamente, deberás consultar con tu médico, ya que si sufriste alguna lesión en las trompas las posibilidades de concebir disminuyen.

En esta nota

  • Embarazo ectópico
  • embarazo
  • problemas embarazo

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Embarazo