Embarazo

Embarazo en adolescentes: conoce los riesgos más asociados

La falta de información, orientación de salud reproductiva y educación sexual para la población adolescente hace que cada año se produjeron 16 millones de embarazos en esta etapa.

Por Pamela Avendaño

-
embarazo

embarazo (iStock)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia va desde los 10 hasta los 19 años. Si una mujer tiene un hijo en este periodo de crecimiento, las consecuencias pueden ser graves, tanto para la futura madre como para su bebé.

Expertos señalan que la edad apropiada para ser madre es entre los 20 y 35 años, porque las mujeres tienen la madurez mental y física para afrontar la maternidad. Riesgos del embarazo adolescente Durante la adolescencia, las jóvenes aún no cuentan con todos los nutrientes necesarios para contribuir con el buen desarrollo del bebé.

Además, sus cuerpos no están totalmente preparados para llevar a cabo un embarazo saludable. Las madres pueden presentar:

  • Anemia
  • aborto
  • preeclampsia
  • complicaciones al momento del parto
  • parto prematuro

(Además: Placenta: ¿cuál es su función? )

En cuanto al bebe, este puede presentar

  • pesos bajos
  • mayor riesgo de desproporción cefalopélvica (la cabeza del bebé es más ancha que la abertura pélvica).
  • malformaciones

El embarazo adolescente también tiene graves consecuencias en la salud mental de la madre, pues esta puede presentar rechazo hacia su bebé, depresión y deceso escolar.

(Además: Embarazo: por qué no debes tomar alcohol durante este período )

¿Cómo prevenir el embarazo en adolescentes?

Como padres, se debe hablar de planificación familiar y de los métodos anticonceptivos con los adolescentes. Asimismo, hablar de la importancia del uso del condón, que no solo protege de embarazos no deseados, sino que también de enfermedades de transmisión sexual.

Si eres un adolescente, no debes dejarte llevar por la presión de tu grupo de amigos o compañeros. Además, deberás tener en cuenta que si eres menor de edad y estás con una persona mayor, esto es considerado delito en el país.

Recuerda que toda forma de sexo forzado es una violación, si no quieres mantener relaciones íntimas con tu pareja o la persona con la que sales,  esta tendrá que esperar hasta que te sientas preparado.

En esta nota

  • Embarazo adolescente
  • riesgos embarazo
  • embarazo prematurp

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo