Embarazo

Embarazo molar: ¿qué es y cuáles son las causas?

Este es un tipo de complicación poco frecuente en los embarazos y es el resultado de una fecundación anormal del óvulo.

Por Pamela Avendaño

-
null

El embarazo molar se produce en una de cada mil gestantes y se genera cuando los cromosomas tienen anormalidades y evitan que el embrión se desarrolle de forma adecuada.

En estos casos, la placenta crece de forma anormal y se convierte en una masa llena de quistes llenos de líquido, médicamente se llama ‘mole hidatidiforme’, esta estructura crece en forma de racimo de uvas dentro de la matriz de la mujer.

(Además: Toxoplasmosis en el embarazo ¿qué pruebas puedes realizar a tu bebé en el vientre?)

Hasta el momento se conocen dos clases de embarazo molar, este puede ser completo o incompleto. El primero se produce con más frecuencia cuando el embrión no termina de desarrollarse.

El segundo ocurre cuando se desarrolla la placenta de manera anormal y no se desarrolla ningún feto. En caso de presentar un embarazo molecular, habrá que tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia el embrión sobrevive.

Síntomas

El embarazo molar se presenta como una gestación normal, es decir, el test da positivo y todas las señales confirman la presencia de una gestación. Incluso puede llegar a verse en una ecografía de las primeras semanas un embrión con un corazón latiendo en el embarazo molar incompleto.

(Además: ¿cómo estimular a tu bebé en el vientre?)

Pero en este tipo de embarazo también se pueden detectar algunas señales como: sangrado vaginal de color rojo brillante o marrón oscuro durante el primer trimestre, náuseas y vómitos intensos y algunas veces, eliminación por vía vaginal de quistes similares a una uva Presión o dolor pélvico.

Si presentas un embarazo molar, tu cuerpo puede generar un aborto espontáneo acompañado de hemorragias de color oscuro y acuoso, aunque generalmente no se acompaña de dolor. Si esto no sucediera se procede a extraer el tejido molar del interior del útero por medio de un legrado.

En esta nota

  • Embarazo molecular
  • embarazo
  • síntomas
  • aborto

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo