Embarazo

Embarazo: por qué no debes tomar alcohol durante este periodo

El embarazo es una de las etapas más riesgosas, por ende tienes que conocer los riesgos en caso de beber alcohol. 

Por Alejandra Ospina

-
null

Las mujeres que se encuentran embarazadas o están en proceso de engendrar, no deben consumir alcohol, ya que este le hace daño al cerebro del feto y al nacer puede presentar anomalías físicas.

(Además: Parto: conoce los miedos y cómo puedes afrontarlo).

Ninguna cantidad de alcohol es recomendada durante la gestación, la cerveza, el vino y las bebidas con bajo porcentaje de alcohol son igual de dañinas para la gestación. Aquí te mostramos las consecuencias de ingerir este tipo de alimentos.

¿Por qué tomar alcohol es peligroso?

Cuando una mujer ingiere alcohol y se encuentra embarazada, este pasa por el torrente sanguíneo y llega hasta el cordón umbilical, que tiene contacto directo con el bebé y puede generar defectos de nacimiento.

(Lee también: Sexo durante el embarazo: ¿en qué casos es contraindicado?).

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Estos pueden causar defectos físicos, la manera en la que crece, aprende e interactúa como persona. También suele causar defectos de nacimiento en el corazón, el cerebro y los órganos vitales. Aquí te dejamos otros defectos relacionados con este trastorno.

  • Características faciales anormales como, por ejemplo, surco menos marcado entre la nariz y el labio superior (este pliegue se llama filtro o surco subnasal).
  • Cabeza de tamaño pequeño.
  • Estatura más baja de la estatura promedio.
  • Bajo peso corporal.
  • Retrasos en el habla y el lenguaje.
  • Problemas del corazón, los riñones o los huesos.

(Sigue aquí: Embarazo ectópico: conoce los diferentes tipos).

Si tienes problemas con el consumo de alcohol y estás embarazada o tienes sospecha de embarazo, tendrás que acudir a tu médico. Además de los riesgos ya mencionados, también podrías sufrir un aborto.

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo