Embarazo

Embarazo y obesidad: ¿Puede afectar al bebé?

Un embarazo con sobrepeso puede llevar a complicaciones como, diabetes gestacional, preeclampsia, parto pretérmino, parto por cesárea, infecciones y hemorragia en el posparto, por ello es importante diferenciar entre el peso ganado por la gestación y el aumento de peso por obesidad.

Por Pamela Avendaño

-
Bebé

Bebé (iStock)

Si tienes sobrepeso, es importante asistir a los controles prenatales con el nutricionista o endocrinólogo, quienes ayudarán a tener un peso más equilibrado que no afecte tu salud ni la del bebé.
 

Riesgos para la madre

Las mujeres que tienen sobrepeso durante la gestación tienden a desarrollar presión alta, diabetes gestacional, aborto espontáneo, preeclampsia, problemas cardíacos, apnea del sueño y probabilidades altas de un parto por cesárea.

(Además: Quemaduras de sol durante el embarazo: algunos consejos de cómo tratarlas)

Riesgos para el bebé

Al momento de nacer, el bebé puede presentar macrosomía fetal, que es tener un tamaño de masa mayor comparado con un neonato promedio, puede desarrollar problemas cognitivos y de desarrollo, presentar problemas de crecimiento y tener obesidad infantil
 

¿Cuánto debería pesar durante el embarazo?

Para realizar el estudio es importante saber cuánto pesabas antes del embarazo y también solicitar un examen de índice de masa corporal, si tienes un embarazo simple, deberás subir entre 5 a 9 kilogramos. Si estás esperando mellizos o múltiples, subirás entre 11 y 19 kilogramos.

Recuerda que estos valores son de referencia y que deberás consultar a tu médico las dudas que tengas sobre el aumento de peso durante el embarazo.

¿Qué medidas tomar si tengo sobrepeso?

Si tienes diabetes, presión arterial alta o apnea del sueño diagnosticados, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico de cabecera, él determinará los pasos a seguir en cuanto a estos padecimientos.

Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable, también es recomendado, pero no deberás tener esfuerzos mayores o abstenerte de comer. El único que puede determinar qué ejercicios y que dieta debes llevar, será tu obstetra o nutricionista.

En esta nota

  • Diabetes
  • Diabetes gestacional
  • sobrepeso

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo