Embarazo

Estrés en el embarazo: cuál es el impacto que tiene este sobre el bebé

Las madres que tienen emociones fuertes, pueden transmitir sentimientos de angustia y miedo en los bebés.

Por Pamela Avendaño

-
null

Para muchas mujeres embarazadas, controlar el estrés es una tarea difícil, pues la pandemia por Covid-19 y las noticias alarmantes sobre el mundo, generan esta situación de angustia que se transmite al feto.

La revista Infancy, realizó un estudio en gestantes que experimentaban estrés en sus vidas con mucha frecuencia, este demostró que después de los tres meses de nacidos sus bebés comenzaron a sentir miedo y angustia.

(Además: Llanto de un bebé: estudio revela que entenderlo no es innato y debe aprenderse)

Los investigadores pidieron a 72 mujeres que completaran una encuesta sobre su estrés, durante 14 semanas de embarazo. Cuando las mujeres cumplieron tres meses las mujeres hicieron el mismo registro con sus hijos.

Los bebés de estas mujeres mostraron mayor enojo y tristeza cuando se dejaban solos en la cuna, incluso uno de ellos se aferró a sus padres cuando se le acercó un adulto desconocido. Esto se presentó con muy baja frecuencia en bebés que habían tenido una gestación más tranquila.

(Además: OMS comparte guía para integrar la atención a la salud mental durante el embarazo y el parto)

“Sabemos que los bebés que experimentan una estimulación crónica del sistema de respuesta al estrés, sin la protección de un adulto afectuoso, tienen un impacto en el desarrollo temprano del cerebro, el sistema inmunitario y la epigenética“, dijo la Dra. Marian Earls, presidente del Consejo de Desarrollo Mental y Emocional Saludable de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Este estudio también demostró que estos niños tienen trastornos de apego, problemas de conducta, depresión y  “pobre autocontrol, malas relaciones con los compañeros, problemas escolares y agresión”, según el comunicado.



 

En esta nota

  • Embarazo
  • estrés
  • depresión

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Embarazo