Embarazo

FIV negativa: conoce las causas y cómo afrontar el resultado

La fecundación in vitro, es uno de los métodos de reproducción asistida más conocidos, sin embargo las parejas que se someten a este procedimiento no siempre logran el éxito.

Por Pamela Avendaño

-
Mujer llorando

Mujer llorando (iStock)

Si la regla te llega dos semanas después de la transferencia de embriones por medio de la fecundación in vitro, esté es el indicador de que el proceso ha fracasado, pero no te preocupes, este método de reproducción asistida requiere varios intentos.

Para realizar el test de embarazo y que este tenga una posibilidad de acierto, se recomienda hacerlo entre los 12 y 15 días después de la transferencia de los embriones. Si la realizas antes el resultado puede tener alteraciones.

(Además: ¿En qué consiste la fecundación in vitro?)

También se recomienda que este test no sea casero,  ya que puede ser un falso positivo o un falso negativo. La prueba de embarazo que te dirá si la fecundación in vitro tuvo éxito o no, será el análisis de sangre, ya que en este se puede medir la cantidad de hormona beta hCG, que es producida por el embrión.

¿El sangrado vaginal es síntoma de una FIV negativa?

El sangrado vaginal no se relaciona directamente con el fracaso de la fecundación in vitro, ya que este síntoma se puede presentar como sangrado por implantación embrionaria, lo que significa que el procedimiento ha sido exitoso. Sin embargo, no puedes olvidar que solo el test de sangre Beta hCG, será el único que indicará si hay embarazo o no.

(Ademas: Infertilidad secundaria ¿Qué es y por qué ocurre?)

¿Y si la prueba de embarazo es negativa?

Las causas de un resultado negativo pueden variar, aquí te decimos cuáles son los factores más comunes.

  • Factor ovárico
  • Factor seminal
  • Calidad embrionaria
  • Alteraciones inmunológicas
  • Malformaciones uterinas no detectadas

Después de este resultado, muchas mujeres se preguntan cuándo volver a intentarlo. Lo normal es que después de recibir el resultado negativo, llegue la regla, pero esta podría presentar algún tipo de retraso, por lo que no deberás preocuparte si no menstruas de inmediato.

Si después de dos semanas de suspender los medicamentos no te llega la menstruación, deberás acudir a tu médico.

¿Cómo afrontar los resultados?

Un resultado negativo hace que nos culpemos a sí mismas, produciendo un sentimiento de tristeza y desolación, esto es totalmente normal y si sientes la necesidad de llorar o expresar lo que sientes, hazlo. Busca apoyo en tu círculo más cercano.

Realiza ejercicios de meditación o de relajación para distraer a tu mente, si sientes sentimientos muy fuertes de angustia o de ansiedad, lo mejor será que acudas al psicólogo, quien te ayudará a sobrellevar este momento.

¿Cuándo intentarlo de nuevo?

Recuerda que el proceso de fecundación in vitro puede tomar varios intentos, por lo que primero tu y tu pareja deberán estar listos para intentarlo nuevamente.

Se recomienda esperar entre dos y tres meses para realizar una nueva estimulación ovárica. Durante este tiempo el equipo médico trabajará en detectar la causa del resultado negativo.Aquí te informarán porqué falló la primera vez y podrás decidir si lo intentas de nuevo. 

En caso de que tengas embriones congelados y desees iniciar nuevamente el tratamiento, solo se necesita esperar a que te llegue la menstruación para volverlo a intentar. Se llevará a cabo una preparación endometrial y se procederá a la descongelación y transferencia del nuevo embrión.

En esta nota

  • Fecundación in vitro
  • FIV negativa
  • prueba negativa

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo