Embarazo

Olores en el embarazo: ¿por qué te vuelves más sensibles a ellos?

Algunos expertos en el tema han planteado varias teorías sobre la respuesta sensorial a los olores fuertes durante el embarazo. 

Por Alejandra Ospina

-
null

No es raro que una mujer embarazada presente mayor sensibilidad a los olores durante su periodo gestacional, esto es conocido como hiperosmia.

De hecho, un estudio realizado a mujeres embarazadas reveló que aproximadamente el 60 % de las evaluadas presentaba náuseas ante ciertos aromas cotidianos, explicó la doctora Sandra Golfetto Miskiewicz en el portal 'Eres Mamá'.

(Además: Beneficios de involucrar a los niños en las tareas del hogar).

Hay algunas controversias y debates respecto a la hiperosmia. Los científicos y expertos han elaborado diversas hipótesis para intentar explicar la causa más probable de la misma. 

Según análisis publicados en la década del 90, se presentó la idea de que las náuseas y los vómitos del embarazo responden a un mecanismo adaptativo y de defensa. La investigación sugería que en el primer trimestre, cuando el embrión es más vulnerable a las toxinas, estos síntomas lo protegerían de aquellas sustancias potencialmente teratogénicas o abortivas.

(Sigue aquí: Increíble reacción de los bebés a olores y sabores cuando están en el útero).

Finalmente, la sensibilidad olfativa de la madre disminuye con el tiempo, a la vez que aumenta la necesidad de nutrientes del feto. Esto estimula a la madre a incrementar la ingesta de nutrientes, como vitaminas y minerales, para cubrir los requerimientos del futuro bebé.

Principales teorías

Mientras que una de las teorías data de los 90, recientemente otros científicos argumentan que la sensibilidad a los olores de las mujeres embarazadas ocurre por los cambios fisiológicos del primer trimestre del embarazo. Este mismo postulado asegura que hacia el final de la gestación y hasta 6 a 8 semanas posparto muchas madres experimentaban cambios en la sensibilidad olfativa, ya sea menos (hiposmia) o más (hiperosmia).

(Te puede interesar: ¿Qué son los bits de inteligencia para estimular a tu bebé?).

En este caso, los factores implicados en estos cambios fisiológicos son los siguientes:

  • Hormonales: el aumento de hCG (hormona gonadotropina humana) y de hormonas tiroideas podría influir en la aparición de este fenómeno, así como las alteraciones en la función del hígado o la infección gástrica por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Cognitivos: se ha propuesto la posibilidad de un aspecto psíquico en el que la madre presente sentimientos reprimidos o inconscientes de rechazo o ambivalencia hacia el feto.

(Te recomendamos: Primer caso de trasplante intestinal de un fallecido a una bebé).

Sin embargo, otros estudios de esta década insisten en que no existen cambios significativos en la sensibilidad a los olores en el embarazo. En este sentido, los expertos refieren que dicha percepción no difiere de aquella que presentan las mujeres no embarazadas o los hombres. No obstante, no descartan la posibilidad de que las náuseas y los vómitos matutinos podrían tener un efecto protector sobre el embrión.

Consejos 

Aunque no hay una razón clara y una respuesta concreta, los expertos sí recomiendan que, pese a la sensibilidad olfatoria, la futura mamá siempre debe estar atenta al consumo de alimentos o sustancias potencialmente nocivas para ella o para su bebé. 

(Sigue aquí: ¿Te pueden despedir estando embarazada?).

Es recomendable que siempre trates con tu médico estos casos, ya que todas las situaciones son diferentes. 

De hecho, la doctora Golfetto recomienda que la evaluación obstétrica es importante, especialmente en caso de que exista alguna patología crónica o recientemente adquirida por la madre que altere los sentidos.

(Además: Halloween: ¿cuál es la cantidad recomendable de dulces que puede comer un niño?).

Aunque la sensibilidad a los olores en el embarazo puede ser muy molesta, se puede disminuir con algunos tips sencillos. Trata de evitar platos con muchos condimentos, seleccionar aquellos alimentos con poca grasa y que no emanen olores fuertes, limitar el uso de ambientadores artificiales y ventilar los ambientes de la casa todos los días.

Más noticias

Cristina Hurtado habla de 4 cosas que no deben faltar en una habitación de bebé

¿Cómo fortalecer la salud mental en los niños?

Médicos le salvan la vida a un bebé por imagen 3D de su corazón

En esta nota

  • Embarazo
  • Salud
  • Consejos
  • Maternidad

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Embarazo