Embarazo

Píldora del día después: ¿cómo actúa?

La píldora del día después es conocida como el método de emergencia cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección, ha ocurrido un accidente con el método de barrera o se olvidó consumir dos o más pastillas anticonceptivas.

Por Pamela Avendaño

-
Píldora

Píldora (iStock)

Este medicamento debe ser tomado en un tiempo de 72 horas después de mantener contacto íntimo sin protección, pero no reemplaza a los métodos anticonceptivos y su uso constante puede ser perjudicial para la salud.

¿Cuándo usarla?

Como lo hemos mencionado antes, este es un método de emergencia, cuya función principal es retrasar la ovulación e impedir el paso de los espermatozoides, cuando no se ha utilizado condón, este se ha roto o se ha olvidado tomar dos o más pastillas.

Este medicamento es de venta libre en Colombia y se comercializan dos productos

  • Levonorgestrel, caja por una tableta de 1,50 mg
  • Levonorgestrel, caja por dos tableta de 0,75 mg

¿Cómo actúa?

El consumir este tipo de hormonas produce varios efectos en el cuerpo de la mujer, dependiendo de la etapa de su ciclo menstrual. Si se toma antes de la ovulación, el medicamento impedirá que el óvulo madure.

Si se toma después de la ovulación, creará una capa de moco espesa que evitará que los espermatozoides lleguen al óvulo. En caso de fecundación, la pastilla evitará que haya implantación del embrión.

(Además: ¿Hay alerta por escasez de anticonceptivos en Colombia? Esto dice el Invima )

Efectos secundarios

Hemorragias severas, cefaleas, náuseas, mareos, dolor abdominal, acortamiento o alargamiento del ciclo, son algunos de los efectos secundarios que se presentan al tomar este medicamento. No debe tomarse en caso de insuficiencia hepática grave o de asma severo.

Lo recomendable es utilizarlo dentro de las primeras 72 horas, después de este tiempo su efectividad se puede ver reducida y tampoco se debe utilizar más de una vez durante el ciclo menstrual, ya que estas pueden no tener el efecto deseado.

En esta nota

  • Pastilla día después
  • postday
  • anticonceptivo de emergencia

Recibe todas la información en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre ser padres.

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Embarazo